Economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

INFORM MACR SOCI I ME RO IAL Y EC CONÓMI ICO
IV T Trimestre d 2010 del
-Datos disponibles en f fuentes oficiales h hasta el 15 de en nero de 2011-

Dur rante el tercer trimestre d 2010 el c r del crecimiento ec conómico ecua atoriano fue d 1,6%; las actividades con mayor cre de c ecimiento dura ante este trim mestre fueron refinación de petróleo (10,8%), n: elec ctricidad y ag (10,2%),otros elemen gua ntos del PIB (4.4%) e inter rmediación financiera (3.4 f 4%). Para el último trim l mestre del 2010 la econom ecuatoria 0, mía ana debería crecer al 3,0 c 07% para alca anzar las previ isiones oficiales de crecimie ento anual (3,7%).

aboral ecuator riano ha evol lucionado La estructura del mercado la itivamente al compararlo c diciembr del año an con re nterior. El posi deseempleo a dic ciembre de 2 2010 se ubica en 6,1%, lo cual , repr resenta una re educción del 2 23% en comp paración con d diciembre 2009 Por otro lad la ocupaci plena llega a 46,8%, es decir, un 9. do, ión a crec cimiento del 2 21% compara ando con el m mismo período del año o ante erior. Al anali izar por ciuda ades, Cuenca es una de las ciudades que tiene meno desempleo (2,5%). Lo sectores que másor o os rtaron a la cre eación de pla azas de trabajo son el come o ercio y la apor indu ustria manufac cturera.

presarios –ICE y la conf Efianza del Las expectativas de los emp sumidor –ICC tienen un c Ccomportamien positivo du nto urante los cons mes de septiem ses mbre y noviem mbre. El ICE creció en 9% durante % este trimestre y r refleja una pe erspectiva opt timista desde el sectorpresarial hacia el entorno económico del país. De l misma a d la emp man nera, la activi idad económi nacional –IDEAC- ma ica – antiene su una tendencia asc cendente.

tasa activa ref ferencial se ub bica en 8,68% y al compa %, ararla con La t el m mismo período del año ant o terior se obse erva un decrem mento de 6%. Asimismo, a comparar e el mismo período la ta pasiva al en asa e ión financieroreferencial existe una reducci del 18%. El margen f aum menta 11% par el mismo pe ra eríodo.

euro durante el último trim mestre se ha depreciado en 2% con d n El e relac ción al dólar El temor d los inversionistas sobre la crisis r. de e econ nómica en al lgunos países europeos, co omo Portugal explica l, este movimiento. El nuevo sol peruano se m l mantiene relat tivamente esta able, y el pesocolombiano se ha apreci o o iado 5% en re elación al dóla ar.
Fuentes: *Banco Central del Ecuador. **Instituto Naci t r ional de Estadístic y Censos. ***Superintendencia de Bancos y Se ca eguros.

 
Dur rante el último trimestre, el déficit de la balanza comer o b rcial se ha acen ntuado, y al compararlo con el mismo período del año anterior n o se o observa un c crecimiento d 902%. Est sucede ap de to pesar del crec cimiento de 15% de las ex xportaciones ecuatorianas, y que el e ya facto determinan de este dé or nte éficit es el e elevado increm mento de 45% en las imp % portaciones p para el mism período. El Estado mo E plan increment aranceles p reducir esta brecha. ntea tar para

La i inversión extr ranjera directa para el segun trimestre del 2010 a undo se u ubica en 207 millonesde dólares. Esta cifra indica el mejor a pano orama que ti iene la econo omía naciona para los inversores al extr ranjeros. Por otro lado, las remesas de los migrante se han s es redu ucido en 10% en relación a junio 2009 La crisis ec % 9. conómica glob continúa afectando el co bal omportamiento de las remes 1 o sas.

A d diciembre de 2010 las cap ptaciones han crecido en 16% con n relac ción adici iembre del año anterior mientras que las r, colo ocaciones han aumentado en 20% par el mismo período. n ra Dur rante el último trimestre las captaciones y colocacion se han o s nes incr rementado amb en 5%. bas

La p pobreza por in ngresos a nive nacional se ubica en 32,8 a fines el 8% de 2 2010 y repres senta una red ducción de 9% con relació mismo % ón período del año a anterior. Por su...
tracking img