Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

La igualdad transforma a la dignidad y el bienestar de las personas en un valor irreductible, articula la vida democrática con la justicia social, vincula el acceso y las oportunidades con una ciudadanía efectiva y de este modo fortalece el sentido de pertenencia.

CRISIS, POST CRISIS Y CAMBIO DE EPOCA: ENTRE LOS LIMITES DEL DESARROLLO QUE NOS PLANTEAMOS.

A.LA CRISIS: IRRUPCIÓN YPROYECCIÓN.
Trata acerca de las crisis comenzaron en el sistema financiero estadounidense, se propagaron a otras partes, a otros sectores generando un problema de solvencia del sistema financiero. Esta crisis financiera se internacionalizó debido, a cuatro factores: la contracción del crédito, la destrucción de riqueza, la disminución del comercio mundial y el deterioro de las expectativas sobrela evolución de la actividad económica.
En cambio hoy existen varias instancias de coordinación internacional. Aunque es difícil predecir el proceso de recuperación. La crisis financiera dejó en evidencia que los mecanismos institucionales para el control de riesgos sistémicos no evolucionaron a la par del proceso de globalización y liberalización financiera.

1. PONDERACIÓN DE LOS IMPACTOS DELA CRISIS.
En el ámbito financiero una de las principales consecuencias de la actual crisis ha sido la masiva destrucción de la riqueza financiera mundial concentrada en los países desarrollados.
La interrupción del normal funcionamiento del sistema financiero mundial trajo una fuerte restricción crediticia en las economías desarrolladas y una reducción también importante del financiamientoexterno disponible para las economías en desarrollo.
Esta disminución de la actividad crediticia reflejó, por una parte, la menor disposición de las instituciones financieras a otorgar nuevos créditos, dado el mayor nivel de riesgo medio de las economías, y por la otra, la menor disposición del sector privado de esas economías a recurrir a nuevo endeudamiento para financiar su consumo o laacumulación de bienes de capital.

2.CÓMO NOS SORPRENDE LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA Y EN EL CARIBE.
La crisis financiera se transmitió a través de los canales tradicionales del crédito y de las exportaciones, se manifestó en el volumen y los precios de las exportaciones, en remesas y otros elementos vinculados con la actividad económica. El impacto de la crisis fue más comercial contribuyó a un aumentode la pobreza, los efectos de la crisis no han alcanzado el dramatismo, lo que se debe, a la combinación de un entorno externo favorable y un mejor manejo de la política macroeconómica, que permitió a la región reducir su endeudamiento, repactar el pago de la deuda en mejores condiciones y aumentar al mismo tiempo sus reservas internacionales En el Caribe la aplicación de políticas fiscalescontracíclicas para enfrentar la crisis se vio limitada por el excesivo nivel de las respectivas deudas públicas las respuestas políticas para enfrentar la crisis económica mundial no habrían sido posible sin el financiamiento externo. Ese brindó cierto espacio fiscal para introducir medidas contracíclicas en las políticas económicas y sociales. Esto, sumado al aumento del desempleo y al aún volátilmercado financiero internacional, plantea interrogantes sobre la fortaleza de la recuperación iniciada en 2009
la región tendrá un desafío. recuperar los niveles de actividad y reducir al mínimo las secuelas sociales de la crisis. Orientarse a una mayor convergencia en los niveles de productividad que permita, a su vez, superar los problemas de desigualdad social. Hay que retomar la senda delcrecimiento, basándolo en el aumento de la competitividad apoyada en el conocimiento y la innovación, el fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos que posibiliten la difusión de los beneficios del crecimiento hacia todos los sectores de la población, el uso sostenible de sus recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

3. RESTRICCIONES Y OPORTUNIDADES EN EL NUEVO ESCENARIO...
tracking img