Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION CULTURAL EN MEXICO,
UNA APROXIMACION
Sociólogo,
Instituto de Investigaciones Sociales de la
Universidad Nacional Autónoma de México
El trabajo reseña la investigación cultural en México, utilizando como marco ordenador ciertos parámetros de la teoría de la cultura y ciertas clasificaciones tradicionales en esta materia. A partir de aquí procura identificar los grandesejes de los estudios culturales en el país, sobre todo, a partir de los años setenta. También señala la debilidad congénita que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica que desborde los niveles puramente descriptivos. En las conclusiones se señalan los factores externos que han condicionado y limitado los estudios de temática socio-culturaly se sugieren algunas vías para superar los estrechos marcos dentro de los cuales se ha desarrollado hasta el presente.
The work reviews cultural research in Mexico, using as its underlying framework certain parameters of culture theory and certain traditional clasifications in this area. From this starting point, the author identifies the main axes of cultural studies in this country, especiallyfrom the Seventies on. He also points out the congenital weakness of Mexican cultural studies when analyzed from an epistemological perspective that goes beyond purely descriptive levels. The conclusion indentifies the external factors that have conditioned and limited these socio-cultual studies and some ways of overcoming the narrawness of the framework within wich they have been carried out upuntil the present.
 
Parámetros de análisis
Para poder hablar con orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio y a la vez mantener como punto de referencia -al menos implícito- el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente lasciencias sociales han logrado mayor desarrollo.
En cuanto al primer punto, comenzaré distinguiendo con Jean-Claude Passeron (1991:314 y ss.) tres sentidos básicos del concepto de cultura: como estilo de vida, como comportamiento declarativo y como corpus de obras valorizadas.
En cuanto a estilo de vida, la cultura implica el conjunto de modelos de representación y de acción que de algún modo orientany regulan el uso de tecnologías materiales, la organización de la vida social y las formas de pensamiento de un grupo. En este sentido, el concepto abarca desde la llamada "cultura material" y las técnicas corporales, hasta las categorías mentales más abstractas que organizan el lenguaje, el juicio, los gustos y la acción socialmente orientada. Consecuentemente, cabría introducir en este mismoapartado una subdivisión (metodológicamente muy importante) entre formas objetivadas y formas subjetivadas de la cultura o, como dice Bourdieu (1985:91), entre "símbolos objetivados" y "formas simbólicas interiorizadas".
Éste sería el sentido primordial y originario de la cultura que, en cuanto tal, abarcaría la mayor parte del simbolismo social y representaría el aspecto más perdurable de la vidasimbólica de un grupo o de una sociedad. Los demás sentidos -de los que nos ocuparemos de inmediato- serían, en cambio, derivados y tendrían por base precisamente al primero.
En cuanto comportamiento declarativo, la cultura sería la autodefinición o la "teoría" (espontánea o elaborada) que un grupo ofrece de su vida simbólica. En efecto, todo grupo, además de practicar su cultura, tiene también lacapacidad de interpretarla y de expresarla en términos discursivos (como mito, ideología, religión o filosofía). Recordemos, por ejemplo, la intensa producción discursiva en México sobre la cultura nacional, desde Samuel Ramos hasta Octavio Paz, pasando por Leopoldo Zea, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y otros más.
Este aspecto de la cultura se considera el más visible y, por lo mismo, el más...
tracking img