Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

Las Relaciones Económicas Internacionales han sido definidas como: “ La prolongación hacia el exterior de las relaciones económicas internas sometidas allí a la influencia de las relaciones política que suponen la existencia de estados diferentes. El contenido de las Relaciones Económicas Internacionales no es más que el conjunto de tipos específicos deREI que no son una relación empírica de lazos económicos, sino que representan fenómenos independientes que se complementan entre si, unos con otros que han ido apareciendo paulatinamente a medida del desarrollo de las fuerzas productivas y la intensificación de los contactos económicos entre los diferentes sujetos de las Relaciones Económicas Internacionales.
Dentro del conjunto de tiposespecíficos de Relaciones Económicas Internacionales se encuentran:
• Las Relaciones Comerciales Externas
• Las Relaciones Monetarias-Financieras Internacionales
• Las Relaciones de Colaboración Económica y Científica técnica.
• Las Relaciones de Integración Económica

Relaciones Monetarias-Financieras Internacionales: Estas relaciones se definen como el conjunto de relaciones económicas en base aldinero que se establecen entre los diferentes sujetos de las REI y que contribuyen al funcionamiento de otros tipos de REI
Estas relaciones son el resultado por una parte del desarrollo de las Relaciones Comerciales Externas y de otra, de la aparición de nuevos fenómenos en este esfera de la circulación asociados con el surgimiento del capital financiero sobre todo con su expansión internacional.Estas relaciones son de suma importancia, porque el estudio de las mismas nos permite comprender los problemas relacionados con la dinámica de la base económica y la superestructura institucional, asociada a esta orbita de circulación internacional.

Que es el fondo monetario internacional.
Es una organización integrada por 187 países, que trabaja para promover la cooperación monetariamundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Ya que es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Entre sus objetivosprincipales están: |
* Promover la cooperación monetaria internacional
* Facilitar el crecimiento del comercio internacional
* Poner a disposición de los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos, los recursos financieros de la Institución a fin de acortar la duración y aminorar el grado de sus problemas económicos.
las crisis en el sistema, alentando a los países aadoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
El fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas yla corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.
Fines del Fondo Monetario Internacional
i) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
ii) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo asía alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
iii) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
iv) Coadyuvar a establecer un sistema...
tracking img