Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Actividad Humana y el Problema Económico.
Marcos A. Rebolledo B.

Las Necesidades.
Se trata de un concepto equivoco:
– – – – Fisiología: frecuencia de calorías necesarias. Moral: lo útil y beneficioso (valores). Sociología: tipos de civilización y medios. Economía: dependen ante todo de exigencias propias, no existen necesidades verdaderas y necesidades imaginarias (Carl Menger). Sonsubjetivas, dependen del deseo personal. Se han formulado varias leyes que las rigen.

Ley del Goce Decreciente o de la Saturación de las Necesidades.
Por el conjunto sincronizado de necesidades, el uso de la primera unidad de un bien es deseado por el individuo con la más fuerte intensidad, cada empleo ulterior de unidades de la misma especie es deseado con una intensidad igual o decreciente,hasta alcanzar el punto de saturación. Más allá de este punto el deseo de uso se transforma en repulsión.

Leyes de Jenning.
1. El hombre trata de conseguir el máximo provecho con el mínimo esfuerzo. 2. Las necesidades son divisibles. 3. Las necesidades pueden expresarse cuantitativamente.

Leyes de Gossen (1854).
1. Ley de Prolongación: un placer que se prolonga drecrece y termina porextingirse (saciedad). 2. Ley de Repetición: cuando una sensación agradable se repite, el grado de intensidad del placer y su duración disminuyen a cada repetición: intensidad y duración decrecen tanto más rápido cuanto más frecuentes se suceden las repeticiones.

Reformulaciones de Wieser y Mayer.
1. Wieser: sustituye el análisis del placer por el análisis del deseo de empleo o uso de diversasunidades de un bien. 2. Mayer: el sujeto no ordena sus necesidades a medida que estas aparecen sino teniendo su importancia. Las necesidades de igual intensidad tienen el mismo valor en todos los períodos de necesidades.

Necesidades Individuales.
• Naturales: por ejemplo comer. • Sociales: se tienen por vivir en sociedad, por ejemplo, celebrar un cumpleaños.

Necesidades de la Sociedad.
•Colectivas: surgen del individuo y pasan a ser de la sociedad, por ejemplo, el transporte. • Públicas: surgen de la misma sociedad, por ejmplo, el orden público.

Necesidades según naturaleza.
• Primarias: de ellas dependen la conservación de la vida, por ejemplo, los alimentos. • Secundarias: aquellas que tienden a aumentar el bienestar de individuo y varían según época o medio social,económico y cultural.

Los Bienes.
• Todo lo que el hombre considera apto para satisfacer sus necesidades y que se encuentra disponible para ello. • Es subjetivo: deriva de las necesidades individuales y de los medios que considere aptos para satisfacerlas. • Se llama valor de uso a la capacidad de un bien para satisfacer una necesidad.

Los Bienes.
• Bienes Libres: aquellos que existen encantidades más que suficientes para satisfacer las necesidades. Tienen valor de uso pero no valor de cambio, no cuesta adquirirlos. • Bienes Económicos: se trata de bienes escasos, existen en cantidades limitadas, poseen valor de cambio, tienen precio.

Los Bienes.
• El carácter económico o libre de un bien depende de la relación entre las cantidades disponibles de un bien y las cantidades requeridaspara satisfacer una necesidad. • La limitación de los bienes puede derivarse de causas naturales, causas tecnológicas, causas institucionales o religiosas.

Clasificación de los Bienes.
Materiales Son objetos tangibles, del mundo (Tangibles). exterior, geométricamente definidos, susceptibles de peso y medida, percibidos por los sentidos. Inmateriables Corresponden a los servicios(intangibles) prestados por individuos e instituciones.

Clasificación de los Bienes.
Directos Son aquellos que se aplican directamente a la satisfacción de las necesidades ( Pan, calzado, ropa, muebles, herramientas, agua). No son aptos para el consumo directo pero sirven para obtener bienes de empleo inmediato ( materias primas, maquinarias, insumos).

Indirectos

Clasificación de los Bienes....
tracking img