Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL
I. INTRODUCCION.

En el tema sobre la crisis Económica – Financiera de los Estados Unidos, hemos visto por conveniente analizar dos objetivos fundamentales en dicho material de trabajo:

a) Estudiar los aspectos fundamentales de la actual crisis financiera centrada en Estados Unidos y de susrepercusiones productivas e internacionales.
b) Sus posibles consecuencias, dentro del marco más amplio y de más largo plazo de las transformaciones en curso de la economía internacional.

Este segundo aspecto nos parece muy importante porque permite incluir en el análisis el papel de las nuevas condiciones internacionales en la gestación y el desenlace de la crisis actual, así como considerar lasprobables consecuencias de esta última sobre el curso futuro de la economía mundial y los trascendentales cambios que la están transformando aceleradamente.

Por tal razón dividiremos a la exposición en dos partes, referidas precisamente a la crisis en sí misma y las más probables consecuencias de la crisis sobre la economía mundial y los países en desarrollo:
PRIMERA PARTE: su contextoeconómico general, y la evolución general de la economía mundial durante la última década
SEGUNDA PARTE: el comportamiento de Estados Unidos dentro de la misma, y la relación de este último fenómeno con la crisis actual. Como se trata en todos los casos de problemas complejos que requieren cada uno un estudio particularizado, nos limitaremos en el presente trabajo a una presentación ligera de losmismos, apoyándonos en trabajos anteriores.
II. ANTECEDENTES.

La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008-2010, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todoel mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchosespecialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida deempleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.

III. ORIGEN.

La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolvente, ypara obtener liquidez han transformado en acciones los créditos.
Pero todo empieza en Estados Unidos: Para fomentar la economía en el 2001, la reserva federal (FED) bajo de forma considerable el tipo de Interés (el equivalente del EURIBOR en Europa), de 6% a 1.75% La historia ha demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. Asífue hasta 2004. Pero los bancos cometieron el error irreparable: Atraído por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18% en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime) Los bancos sin ningún tipo de restricciones han seguido dando un crédito muy peligroso...
tracking img