Economicos

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
I. TITULO

“DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES: UN MODELO ESPACIAL PARA PERU”
2000 - 2010

II. JUSTIFICACION
El análisis del crecimiento económico por parte de la comunidad intelectual sufrió un estancamiento en décadas pasadas, y hacia finales de los ochenta el interés por su estudio se vio renovado. Los nuevos estudios realizados desde entonces partirían delpunto en que el debate se había estancado, es decir, la investigación sobre los determinantes del progreso tecnológico y el papel de los rendimientos crecientes de escala.
Posteriormente de dichos estudios se desprenderían conceptos que serían de interés analítico en la delimitación de los determinantes actuales del crecimiento económico como la convergencia condicional o la convergencia sigma ybeta entre regiones y países.
De esta manera, dentro de los estudios sobre los determinantes del crecimiento económico, el análisis de aspectos regionales del desarrollo económico cobra también importancia. Actualmente existen trabajos, que analizan la existencia y velocidad de la convergencia, entre los cuales tenemos; Barro (1997), Sala-i-Martín (1994, 1997) que han revisado las características ylos factores que han propiciado o detenido el crecimiento económico y por tanto la convergencia económica en varios países o regiones. Así mismo, se han señalado algunos elementos clave en la desigualdad de éstos, tales como: la migración, la educación, el gasto público, el crecimiento demográfico, el nivel de salud, el cambio tecnológico, las relaciones de intercambio.
Por tanto, la diferenciade niveles de vida entre regiones está mereciendo una creciente atención dentro de la economía. Especialmente en la teoría del crecimiento económico, en la última década se han presentado un conjunto de estudios sobre la convergencia de ingresos per cápita entre regiones, provincias o estados de un mismo país. Estos estudios comparten varias características: en primer lugar, han utilizado comomarco de referencia el modelo neoclásico que supone que todas las regiones tienen acceso inmediato a un mismo pool tecnológico; en segundo lugar, generalmente han supuesto que las regiones convergen a un mismo nivel de ingreso per cápita en el largo plazo.
La literatura sobre el caso peruano ha abarcado varias visiones teóricas sobre el crecimiento, sin embargo, quedan pendientes por analizar temascomo: los determinantes de la estructura de producción en los estados, revisión de aspectos regionales del desarrollo económico y sus determinantes desde la perspectiva de la economía espacial (variables espaciales y no espaciales), y estudio sobre el crecimiento y los desequilibrios regionales con técnicas espaciales.
Las características económicas, sociales y culturales propias de cada regiónhacen de nuestro país un conjunto heterogéneo de realidades que se refleja en los altos índices de exclusión y marginalidad que se acentúan aún más entre las zonas costeñas y aquellas situadas en la sierra y selva. Actualmente 35 de cada 100 peruanos tienen un nivel de gasto inferior al necesario para cubrir una cesta básica de consumo, estando la mayor proporción de éste segmento poblacional enlas zonas rurales, principalmente de la sierra y selva. Poco más del 50% y 45% de la población residente en la sierra y selva respectivamente, viven en condiciones de pobreza; en contraste, la pobreza en la costa afecta sólo al 20% de la población, estando Lima debajo del promedio nacional (solo 15 de cada 100 personas son consideradas como pobres).
Uno de los indicadores más evidentes de estasdivergencias al interior del país es la desigual participación departamental en el producto nacional. Según las cifras al año 2010, solo Lima aporta con poco más del 50% del PBI real y concentra el 63% de la producción nacional del sector comercio, el 57% de la producción manufacturera y el 41% de la producción del sector construcción, pese a que esta región reúne apenas el 30% de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS