Economida

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA)

PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMNISTRACION Y
DIRECCION DE EMPRESAS (MADE)

COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS Y DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

ELABORADO POR:
JONNY JOSE JAIME URBINA
LESTER WILLIAM MOLINA EDWARDS

Managua, Nicaragua
08 de Septiembre de 2009

La historia de la humanidad nos ha demostrado quela Comercialización de productos tiene sus inicios o se remonta desde el hombre primitivo, cuando este establecía el sistema de trueque para el intercambio de los mismos hasta nuestro tiempo, evolucionando en cada civilización y adaptándose a las necesidades de cada época.

La actividad en los mercados se ha incrementado, de tal manera que han pasado de ser mercados regionales a globales; losavances tecnológicos que han hecho que las tendencias de los gustos o preferencias de los consumidores sean más homogéneos y exigentes. Estos avances han permitido un fácil y mayor acceso a una gran gama de productos. Por otra parte los consumidores sean beneficiados debido a que cuentan con una mayor variedad de productos a precios más accesibles con la garantía y el servicio requerido, en unambiente en donde la competencia entre los proveedores es cada vez mayor, otorgando así un mayor poder de negociación para los consumidores.

El desarrollo de estos mercados globalizados han obligado a que Nicaragua, sea un participante mas del Comercio Internacional, y que a su vez, no pueda aislarse comercialmente, ya que nunca en la historia moderna los países habían estado taninterrelacionados económicamente, con tantas oportunidades para intercambiar y establecer negocios internacionales como en la última década, tan poco se habían mostrado tendencias tan sólidas hacia la comercialización de productos, apertura de fronteras, y demanda de estos. Por lo tanto el aislamiento económico ha quedado atrás y hoy en día todos los países son dependientes de una u otra manera.

Todos estoscambios en el ambiente internacional han ocasionado que entre los distintos países incluyendo Nicaragua, se generen diversos niveles de comercio y avances tecnológicos, de manera concreta en los distintos grados de desarrollo económico de cada nación.

En Nicaragua, de acuerdo a las exigencias del Comercio Internacional existen muchas desventajas las cuales se deben de superar para poderaprovechar más las oportunidades que brinda el comercio Internacional, por lo tanto, para que Nicaragua pueda desarrollar un rol más dinámico en la economía global y mejora sus actividad interna, más allá del sector maquila, textil-vestuario, es importante mejorar las carreteras y puertos, instalaciones para el procesamiento de productos, entre otras, y de esta manera se lograra que los productos lleguena los mercados en mejores condiciones. Son pocos los productores y empresarios que cuentan con las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas que brinda un comercio global creciente; además de que, existen numerosas barreras estructurales y de abastecimiento que limitan el acceso de las pequeñas empresas a los mercados internacionales, o sea que el desarrollo de la infraestructura es muyimportante para ayudar a los productores y que estos puedan llevar sus productos al mercado; por ejemplo, en Nicaragua cuesta aproximadamente 1,020 dólares la exportación de un contenedor a Estados Unidos, casi el doble de lo que vale en El Salvador; 515 dólares.

En Nicaragua existe una falta de información, capacitación y empoderamiento de la mayoría de la población, de lo que significacompetir en un comercio global, por otra parte hay una falta visión y liderazgo de los actores principales del país.

También el comercio Internacional trae consigo muchos beneficios; por ejemplo, durante los primeros siete meses de 2006, comparado con datos de 2005, las ventas de sandía hacia los Estados Unidos se cuadriplicaron, y las exportaciones de puros subieron el doble; adicionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS