Economiica Peruana De La Informalidad

Páginas: 44 (10909 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RESEÑA SOBRE LA ECONOMIA INFORMAL Y SU ORGANIZACIÓN EN AMERICA LATINA

Por Lucía Rosales, Global Labour Institute


Introducción

Este documento pretende ser un estudio provisorio que servirá de base de discusión sobre los problemas de la economía informal.
Algunos aspectos de lo que se entiende por “empleo informal” deben ser subrayados y caracterizados teniendo en cuenta el aumentoacelerado de las relaciones laborales informales en el mundo y en particular en América Latina.
Desde un punto de vista macroeconómico, la explicación de este fenómeno se encuentra en la llamada “globalización” de los procesos económicos y lo que ello implica: la desregulación constante de los mercados, la restructuración de la producción (a través de la subcontratación y la tercerización[1]) yla dereglamentación del Estado. Las condiciones y los derechos fundamentales de los trabajadores se vieron afectados por dichos procesos.
A medida que esto sucedía, se constató el crecimiento exponencial de la economía informal en algunas zonas geográficas del mundo. La dimensión de este fenómeno es tan importante que ocupó un lugar central en la agenda de la 90° Conferencia de la OIT(Organización Internacional del Trabajo) en el 2002 quien organizó un debate llamado “El trabajo decente y la economía informal”[2].
Tras los atentados del 11 de Septiembre, los indicadores estadísticos indican una desaceleración de la actividad económica mundial: este suceso afectó las economías de varias partes del mundo, presentando un aumento de las tasas de desempleo en comparación con losaños anteriores. América Latina y el Caribe fue el área más afectada en lo que se refiere al crecimiento de la producción. Según el documento de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo[3], el crecimiento económico cayó a un 0,6% en 2001 y está prevista una disminución de un 0,6% para el año 2002. Entre 2001 y 2002, el desempleo aumentó, alcanzando en 2002, una tasa de crecimiento de cerca del 10%, apesar de que el número de personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) fue menor. La principal preocupación es el aumento del desempleo entre los jóvenes.
Según la OIT, las economía de América Latina y el Caribe presentarán un decrecimiento económico importante, sobre todo después de la crisis argentina. Los ajustes estructurales no lograron un nuevo crecimiento enla región y que la dependencia del mercado de los Estados Unidos se profundizó. Las economía regionales son vulnerables a las crisis financieras y el deficit en las balanzas de pago aumentó. Por otra parte, se proyecta una reducción del PNB para el año 2002 y un crecimiento de un 3% apenas en el 2003 (suponiendo constante la recesión en los Estados Unidos). Este último pronóstico no es para nadaoptimista ya que no logrará resolver (ni siqueira en parte) el problema de la precariedad laboral y del desempleo. En el corto plazo, la informalidad y la pobreza continuarán de aumentar
Para estudiar las causas y las consecuencias del crecimiento de la economía informal, Samuel Freije explica que: “Las normas y regulaciones, por una parte, y los resultados macroeconómicos, por la otra, hansido mencionados como las principales causas del tamaño del empleo informal. La falta de protección social y la baja productividad son las consecuencias que deben enfrentar los trabajadores que se dedican a actividades informales”[4].

La economía Informal y su definición

Existen muchas controversias acerca de la definición de la economía informal. Victor E. Tokman propone considerar a la mismacomo el resultado de la decentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global[5].
WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) propone la siguiente definición: “Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia-excepto los técnicos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS