Economis y pobreza de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ES ACTUALMENTE LA ECONOMIA EN CHILE?

Chile se enorgullece de tener un modelo económico abierto y estable que favorece el comercio y la inversión, que es respetado y elogiado en el mundo. Elcrecimiento del PIB durante el 2007 fue de 5,1%, las proyecciones 2008 hablan de una tasa cercana al 4,5%. Durante los últimos 12 años el promedio anual del PIB per cápita se ha más que duplicado,pasando de los US$3.638 en 1994, a US$9.884 en 2007.
También ha conseguido avances notables en el control de la inflación del 27,3% en 1990, al 5,7% el año 2007, de acuerdo a cifras oficiales del BancoCentral.
La economía de Chile es considerada actualmente la más desarrollada de la región latinoamericana, estimando que Chile podrá ser un país desarrollado entre los años 2009 a 2011 como se habíaestimado al comienzo de la década. Además, el país cuenta con el Índice de Desarrollo Humano más alto de América Latina. Según estimaciones del FMI, el país alcanzará un PIB per cápita de poco más deUSD 18.500 en un periodo de cuatro años (2014).

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido alreconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de estaorganización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.
La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de suhistoria ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, seha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.

La desigualdad de género también incide como variable...
tracking img