Economis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura sobre los modelos históricos de los sistemas económicos.

Para empezar es necesario hacerse la pregunta, ¿Qué es un sistema económico? Un sistema económico, también conocido como modo de producción es la manera en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que su sociedad requiere. Bienes tales como el agua, los alimentos yvestidura; y servicios como la vivienda y la educación por mencionar algunos. Estos bienes y servicios fueron aumentando en el transcurrir de la historia de la humanidad. Los elementos que acompañan a un sistema de producción llegan a ser cuatro.
El primer elemento para tomar en cuenta es las fuerzas productivas. Que no son nada más que los elementos materiales y humanos que hacen posible laproducción de estos bienes y conforman la capacidad de producción de la sociedad en si. Las fuerzas productivas son integradas por la fuerza de trabajo que es la capacidad física y mental de los hombres para para realizar el trabajo; y los medios de producción que son todos los elementos materiales que hacen posible la producción.
Los medios de producción se subdividen en objetos de trabajo queson aquellos sobre los cual se ejerce la fuerza de trabajo; y los medios de trabajo que son los instrumentos de producción sobre los cuales se le realiza el trabajo. Un ejemplo simple podría para explicar lo anterior seria lo siguiente.
La fuerza de trabajo en una panadería, serian los panaderos. El objeto de trabajo seria la harina, el pan, el azúcar y todos los ingredientes para poderhornear el pan. Y los medios de trabajo serian los instrumentos tales como el horno, las batidoras, los moldes, etc.
Continuando con la temática de los sistemas económicos cabe señalar que históricamente desde la época primitiva hasta nuestros días se empezó a crear una relación entre las personas en base a la producción. Conocidas como relaciones sociales de producción que se dan durante elproceso productivo y que no dependen de la voluntad humana. En la época contemporánea podemos tomar la relación obrero – patrón y en la época del esclavismo se da la relación esclavo y siervo. En ambos casos el obrero no decidió ser obrero por voluntad propia, de la misma manera el esclavo, a su vez el Patrón no llego ah convertirse en patrón al nacer al igual que el Siervo.
Para poderentender más este tipo de relaciones sociales, es necesario remontarse al comienzo de nuestra civilización a la época de las comunidades primitivas. En estos tiempos el modo de producción no era parte de la propiedad privada ya que no existía por el hecho de que toda la producción se realizaba en forma comunitaria y se repartía equitativamente entre todos los miembros de la sociedad. A su vez al noexistir la propiedad privada tampoco existían las clases sociales. En si toda la producción era de cooperación y ayuda mutua. Mientras los hombres adultos se dedicaban a la caza y a la pesca; los ancianos, las mujeres y los infantes se dedicaban a la recolección de frutos y hierbas. Los bienes que se producían solo en cantidades necesarias para consumir.
Los instrumentos de producción enesta época eran desde palos y piedras en la Edad de Piedra, hasta el momento de la aparición de la metalurgia en donde se crearon instrumentos más elaborados tales como cuchillos y hachas de acero.
La primera división social en esta época de la Comunidad Primitiva se dio entre las personas que dedicaban la pesca y la caza; la agricultura; y crianza de animales. Ya que esta división social permitióel aumento de la producción y la productividad. Aunque tomando en cuenta la necesidad de Agua, para beber, para la agricultura y para la crianza de animales, se necesito de un medio de transporte de la misma por lo que surgieron la elaboración de vasijas, por lo que se tubo que crear este de crear las vasijas entre otros mas.
Al mismo tiempo la propiedad de los bienes cambio de volverse...
tracking img