Economiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
* LA DEMOCRACIA EN LA GRECIA ANTIGUA
Al hablar de democracia es imprescindible remontarse a la ciudad de Atenas, la polis más importante en cultura y política. Esta ciudad paso por las etapas tradicionales por las que transito Grecia; al construirse, tuvo un periodo de aristocracia y tiranía y finalmente, hubo una intensa organización democrática. Ya hacia el año 510 a. de C. lademocracia griega logro un avance significativo bajo la legislación de Clistenes. En la centuria inmediata alcanzo en forma definitiva en los gloriosos tiempos de Pericles; la autoridad descanso entonces en la Asamblea, formada por todos los ciudadanos.
Las decisiones de este constituían las leyes, aunque los griegos siempre consideraron la ley como una costumbre prolongada; entre susatribuciones se encontró; la de revisar las decisiones como costumbre prolongada, castigando al autor de la nueva ley por haber cometido una infracción legal. Esta facultad frenaba posibles apresuramientos en las tareas legislativas. Un senado de quinientos miembros, asignados por sorteo., un consejo de diez generales, elegidos por el pueblo de las diez divisiones administrativas, llamadas tribus, dirigíalos asuntos militares y diplomáticos. La justicia se administraba por medio de jurados populares, nombrados por suerte Los servicios de los ciudadanos eran pagados cuando asistían a la asamblea o al jurado.
La constitución de Atenas permitió a todos los ciudadanos una participación idéntica en la esfera gubernamental; así se desarrollo un sistema democrático, excepto por esclavos extranjeros y lasmujeres a quienes se les excluían de la vida política. Los ideales de la democracia griega quedaron plasmados en el entierro de los atenienses muertos en la guerra de Peloponeso
* LA DEMOCRACIA EN LA ÉPOCA MODERNA
Para iniciar en esto cabe resaltar los ideales de libertad y democracia constituyen una de las aportaciones más valiosas de los griegos a la humanidad sin embargo no fue sinohasta la época moderna, con el desplome de los valores medievales, cuando los ideales de sufragio universal, igualdad y libertad, inherentes a la democracia, fueron primordiales en la transformación de las sociedades nuevas. El desarrollo y la consolidación de la modernidad implicaron, durante varios siglos luchas contra la tradición o choques ideológicos que los cuales provocaron muertes, sacrificiose incluso destierros en medio de conflictos suscitados por el poder político, numerosas guerras de religión etc. Influyeron diversos factores contribuyeron a la formación de las ideas directrices de la modernidad: los descubrimientos geográficos, la nueva visión de la naturaleza, las inversiones técnicas una metafísica secular renovada y, sobre todo una nueva economía. Desde el punto de vistasocial y político, la doctrina liberal fue una de las grandes conquistas de la modernidad, y la democracia, una de sus principales metas.
El liberalismo se radicalizaba más en la medida que daba libre cauce a la soberanía popular y fortalecía los derechos humanos. Sin pretender profundizar en el significado de liberalismo, es posible decir, siguiendo a Harold J. Laski, que mas que un cuerpo osistema de doctrinas, el liberalismo es un habito mental o forma de vida; .“Como doctrina, se relaciona sin duda directamente con la noción de libertad, pues surgió como enemigo del privilegio conferido o cualquier clase social por virtud del nacimiento o la creencia”.
Ya como en muchas doctrinas políticas, el liberalismo no se redujo de manera practica teórica, sino que se concretizo en demandas,luchas y revoluciones cuyos ejemplos más notables fueron la revolución francesa y la independencia de estados unidos, que percutieron, a su vez; en las guerras independentistas emprendidas por los países latinoamericanos, así los próceres de América Latina tomaron las banderas del liberalismo para justificar sus luchas y enfrentarse a ala tiranía española.
Después de estar ya agotado, el ideal o la...
tracking img