Economista-abogad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
– EL SENTIDO DEL DERECHO – MANUEL ATIENZA
EL FORMALISMO JURÍDICO
El formalismo entendido como, no como una concepción del derecho, sino como un elemento consustancial (que forma parte de lascaracterísticas esenciales de una cosa) al mismo, al derecho moderno.
Lo que Max Weber llamo “racionalidad formal”: para los juristas de nuestra cultura las razones para la acción que el derecho nossuministra son en gran mayoría de carácter general (dirigidas a clases de sujetos) y abstracto (regulan clases de acciones)
*En el derecho contemporáneo parece existir una tendencia a la materializacióndel derecho, en el ámbito de la creación jurídica del derecho y en la utilización de razones materiales no formales o basadas en una autoridad; todo esto por parte de los órganos aplicadores delderecho.
* Si se entiende el positivismo jurídico no como una teoría sino como un “hecho histórico”, el FORMALISMO, seria simplemente una de las direcciones positivistas, o una acentuación de uno de suscomponentes básicos.
* Las tres grandes corrientes con que inicio la ciencia jurídica moderna a comienzos del siglo XlX fueron:
* Escuela alemana
* Escuela francesa de la exegesis(interpretación crítica y completa de un texto)
* Jurisprudencia analítica Inglesa
Y estas nacen a partir del concepto de Derecho positivista, lo que da lugar a tres concepciones formalistas del derecho:* Formalismo Conceptual: reduce el derecho a un sistema de conceptos, a “formas” que no dan cuenta de la singularidad histórica de los contenidos de cada derecho.
* Formalismo Legal:identifica el derecho con la ley general y abstracta de origen estatal
* Formalismo Jurisprudencial: limitó el estudio del derecho del common law a algunos casos judiciales del os que se pudo haberdesprendido principios y doctrinas generales que dieran un verdadero significado al derecho.

* CARACTERISTICAS DEL FORMALISMO
Las tesis del formalismo serian estas:
1. El derecho es un sistema...
tracking img