Economista Agrícola

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
MISION SABER Y TRABAJO

ADECUACIÓN DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA BASICA INTEGRAL AL CONTEXTO AMAZONICO


SEDE AMAZONAS
PROGRAMA AGRICOLA BASICA INTEGRAL
ASIGNATURA: AGROECOLOGIA
AGRICULTURA AGROECOLOGICA
AGRICULTURA FAMILIAR Y TRADICIONAL AMAZONICA
REQUISITOS
HORAS/SEMANA 366 FECHA DE INICIO 16/ 04/ 2012 FECHA FINALIZACION 16 /07/2012
FECHA DE ELABORACIÓN 17 de Abril del 2012
AUTOR (ES) ANEXO 1
FACILITADOR (ES) ANEXO 2


JUSTIFICACIÓN:

La Amazonía Venezolana tiene características físico-naturales y socioculturales muy particulares, con ecosistemas de alta fragilidad ecológica ubicados en 180.000 Km2 (25% de la superficie nacional), alta diversidad biológica, el 80% del potencial hídrico, 25% del endemismo del país,el 49% de la diversidad cultural, es un estado fronterizo entre la Republica de Colombia y la Republica Federativa de Brasil. Por lo que del desarrollo rural obedece al valor estratégico de la conservación y valoración de los recursos naturales de manera sustentable.

La agricultura en esta región se fundamenta en la producción en agroecosistemas principalmente de conucos, producción pecuariamuy incipiente, complementada con la actividad extractivista de caza, pesca y recolección. Las especies de interés alimenticio presentes en las unidades de producción tienen una alta diversidad intraespecífica e interespecífica, adaptadas a sus condiciones ecológicas y socioculturales que forman parte del patrimonio histórico del país y son parte importante de un Plan de Mejoramiento de Plantasen la región. Estas particularidades permiten determinar la necesidad de establecer planes de formación de talentos humanos particular, adaptado a la realidad regional.


Es importante que los estudiantes de la Misión saber y trabajo, conozcan e incorporen el modelo de alternativa de agrícola sustentable con criterios socialista, ambiental, social y antropológicos con valores locales. Esteprograma de formación facilitará a los estudiantes su participación como agentes facilitadores del cambio en el medio rural, siendo capaces junto con los agricultores y actores del mismo, de transitar nuevos caminos en la búsqueda del desarrollo integral sostenible y la mejora sustancial de la calidad de vida.

OBJETIVOS:

General:

Desarrollar capacidades para comprender, planificar,manejar y ejecutar diversas estrategias agroecológicas que contribuyan como alternativas para mejorar su calidad de vida, la seguridad y soberanía agroalimentaria, con énfasis en el estado Amazonas.

Específicos:

Conocer los fundamentos filosófico-conceptuales de la seguridad y soberanía agroalimentaria, aspectos políticos, geohistoricos y sociales; así como nociones elementales del proyectofactible.

Desarrollar el análisis crítico sobre los principios y modalidades de unidades agroecológicas con sus diferentes componentes, con énfasis en las alternativas locales y/o adaptadas a la realidad local.

Estudiar los cultivos de especies vegetales adaptados y autóctonos del Amazonas para garantizar el desarrollo endógeno.

Estudiar los principios fundamentales de la pesca ypiscicultura para la seguridad y soberanía alimentaria.

Formular un proyecto factible como alternativa de desarrollo agrícola sustentable para la realidad ecológica y sociocultural local como alterativa de vida.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

UNIDAD I

Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Político agrícola de Venezuela. Contexto geohistorico y social del estado Amazonas

1. Evolución de losconceptos de seguridad y soberanía agroalimentaria, diferencias entre ambos conceptos.
2. Dependencia tecnológica y soberanía agroalimentaria.
3. Análisis crítico de los factores que afectan la producción y el consumo de alimentos: a) Acceso a los recursos productivos: tierra, agua, genéticos, créditos, tecnología y biodiversidad. b) Cantidad, calidad y distribución de los alimentos, acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Encuesta Agrícola-Económica
  • contexto economico agricola
  • Economista Agricola
  • Necesidad Economica Agricola
  • ANALISIS ECONOMICO AGRICOLA Ia
  • Análisis Económico De Una Finca Agrícola
  • Análisis económico de una explotación agrícola
  • Actividades agricolas y el desequilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS