economista

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ufeffPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
PRESENTADO A: Profesor Edwin Camacho
PRESENTADO POR: Mariana Rodríguez Merchán
Fecha de entrega: 22 de mayo de 2013

Un concepto importante trabajado en clase es el del subalterno, entendido como un límite del que no pueden dar cuenta los esquemas epistemológicos de la modernidad. De acuerdo con esta definición, y a las lecturasde Glauber Rocha y Octavio Gentho,¿Qué papel cumple el cine latinoamericano en relación con el subalterno? Y ¿Cómo se manifiesta este papel en dos películas? (Madeinusa y la Teta Asustada) de Claudia Llosa?

En la actualidad, la mayor parte de la población mundial se encuentra enceguecida por las producciones cinematográficas de Europa y Norteamérica principalmente. Esto a causa del surgimientoy posterior desarrollo de mecanismos que definen al cine como mundial o universal, representando características de perfección, belleza y control, en dichos territorios. Los gobiernos latinos han empleado los mecanismos mencionados anteriormente para reflejar aspectos equívocos con restricciones e incluso vetos a aquellos que alteren el sistema o sus políticas vigentes. Se evidencia entonces unaproblemática de la libre expresión y se encuentran aun presente en la actualidad. Sin embargo, algunos directores de cine se han revelado en contra de aquellos estándares, restricciones e ideales capitalistas para mostrar una cara diferente de la región latinoamericana, que necesita realizar cambios políticos, culturales e idiosincráticos, además de la necesidad de recapacitar sobre la realidadde la subalternidad actual. A continuación se busca ampliar el panorama de lo que realmente aporta el cine latinoamericano al perfilamiento de la cultura latinoamericana, sus etapas o procesos de cambio y algunos alcances de los autores involucrados en la lucha por una descolonización de grupos marginados por el poder.
Para lograr analizar el panorama de la visión latinoamericana, es necesariointroducir el concepto de subalterno. Algunos pensadores como Freud, Kant y Nietzsche han hablado sobre los límites de la libertad en el ser humano. Lo anterior es una idea introductoria a lo que John Beverley en La persistencia del subalterno expresa:
“Lo que los poscolonialistas entienden por la colonialidad del poder como un principio epistémico de organización de poblaciones yterritorialidades que todavía persiste en la modernidad (o, en su aseveración más radical, que es la precondición de la modernidad) es, indudablemente, una de las formas principales de lo que entendemos por subalternidad. Sin embargo, es una de las formas, no la única. Esto es en parte porque la problemática de lo subalterno no se limita exclusivamente a lo poscolonial (ni tampoco puede ser articuladosiempre por la idea de colonialismo interno).”1
Esto se puede ver como un principio básico intrínseco en la subalternidad (no el único), que puede ser discutido como la consecuencia de un cambio de pensamiento postmodernista de América Latina, demostrando capacidades de superación y desarrollo, marginando a todos aquellos – subalternos- que no lograron encajar en la nueva restructuración. Estemecanismo marginal no solamente se encuentra presente en el post-colonialismo latinoamericano. En India por ejemplo, la violencia epistémica tiene indicios de subalternidad a través del elitismo. La clara división de elitismo social (Marxista) y cognitivo (Liberal), su estructuración epistemológica y la dinámica de la sociedad marginalista, reafirma la existencia de una clase social que se encuentra pordebajo del pueblo visto en las castas. Se expresa entonces, al subalterno como una sociedad existente, real, marginada, y en cierto modo excluida para cualquier estatus social en donde no se busca mejorar su calidad de vida, condiciones o inclusive algunos derechos fundamentales.

El problema social, cultural y político es entonces utilizado por las artes visuales para generar un asentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS