Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS POR COBRAR
Uno de los factores decisivos implícitos en el crecimiento de la economía estadounidense es la tendencia a la venta de bienes y servicios a crédito. Las cuentas por cobrar comprenden el activo financiero más grande de muchas compañías comerciales.
Las cuentas por cobrar son activos relativamente líquidos, que generalmente se convierten en efectivo en un período de 30 a 60días. Por consiguiente, las cuentas por cobrar de los clientes generalmente aparecen en el balance general inmediatamente después del efectivo y de otras inversiones de corto plazo en valores negociables. Los activos que están relativamente cercanos al efectivo se conocen como activos corrientes.
Cuentas por cobrar y flujos de efectivo En un estado de flujos de efectivo, las entradas de efectivoprovenientes del cobro de cuentas están incluidas en el subtotal del flujo de efectivo neto de actividades operacionales. El cobro de cuentas por cobrar con frecuencia representa la fuente de entradas de efectivo más grande y consistente de una compañía. De esta manera, el seguimiento al cobro de efectos es una parte importante del manejo eficiente del efectivo.
En resumen, la capacidad de unacompañía para generar el efectivo requerido para las operaciones rutinarias de negocios depende con frecuencia del valor, de la recuperabilidad y de las fechas de vencimiento de sus cuentas por cobrar.
CUENTAS NO RECUPERABLES
Hemos expresado que las cuentas por cobrar se muestran en el balance general por el valor recuperable estimado –llamado el valor neto realizable. Ningún negocio desea vendermercadería a crédito a los clientes que no podrán pagar. Muchas compañías aún mantienen sus propios departamentos de crédito que investigan la credibilidad de cada cliente. No obstante, si una compañía efectúa ventas a crédito a cientos, quizás miles, de clientes, será inevitable que algunas cuentas resulten incobrables.
Un valor limitado de cuentas incobrables no sólo se espera –se evidencia- de unapolítica crediticia sana. Si el departamento de crédito es demasiado cauteloso, el negocio puede perder muchas oportunidades de ventas al rechazar clientes que debían haber sido considerados riesgos de crédito aceptable.
Representación de las cuentas incobrables en los estados financieros Cuando se ha determinado que una cuenta por cobrar es incobrable, ésta deja de ser un activo. La pérdida deeste activo representa un gasto, llamado Gasto de cuentas incobrables.
Al medir la utilidad del negocio, uno de los principios contables más elementales es que el ingreso debe ser asociado a los gastos incurridos al generar tal ingreso. El gasto de cuentas incobrables es causado por la cuentas de bienes a crédito a los clientes que incumplen el pago de sus cuentas. Por consiguiente, se incurre eneste gasto en el mes en el cual se efectúan las ventas relacionadas, aunque las cuentas por cobrar no se determinan como incobrables hasta un período contable posterior. Por lo tanto, una cuenta por cobrar que se origina de una venta a crédito en enero y se determina que es incobrable en agosto representa un gasto de enero.
A manera de ilustración, suponga que Albania y Compañía inicia su negocioel 1 de enero de 2001 y realiza la mayor parte de sus ventas a crédito. El 31 de enero, las cuentas por cobrar ascienden a $250.000. Es esta fecha, el gerente de crédito revisa las cuentas por cobrar y estima que aproximadamente $10.000 de estas cuentas resultarán incobrables. EL 31 de enero se debe hacer el siguiente asiento de ajuste:

Gasto de cuentas incobrables . . . . . . . . . . . . . . .. 10,000
Provisión para cuenta de dudoso recaudo . . . . . . . . . . 10,000
Para registrar la porción de las cuentas totales
por cobrar estimadas como incobrables.

La cuenta del gasto Cuentas incobrables, creada como el débito de este asiento, se cierra contra la cuenta de Resultados de la misma manera que cualquier otra cuenta de gastos. La...
tracking img