ECONOMISTA

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

El cerebro humano
Como hemos llegado a imaginar y razonar
Beatriz Camacho Mora
Resolver una suma o una multiplicación, hacer un análisis estadístico, o elaborar un ensayo, es cosa que para algunos resulta verdaderamente imposible; seguramente tú lo has intentado y a veces decides abandonar dicha tarea; pensar e imaginar es algo que cotidianamente hacemos, a lo mejor no lo sabes, pero elcerebro siempre está en acción.
Imagina una naranja, ¿De qué color es?, ahora quita la cascara lentamente e imagina esa acción, ¿Cómo lo estás haciendo?, ¿Cómo son los gajos?, ahora come los gajos uno a uno. ¿Qué necesitaste para imaginar?, seguramente tu respuesta es el cerebro, exactamente el cerebro es el órgano que nos permite el pensamiento y de esa manera imaginamos.
¿Cómo hemos llegado loshumanos a poseer esta maravillosa herramienta? tal vez estamos ante una pregunta que muy pocos hemos podido contestar científicamente.
Explicar estas situaciones es realmente difícil, pero es importante considerar que las acciones que realiza el cerebro no siempre fueron tan complejas, o mejor dicho el cerebro no siempre ha funcionado como hasta ahora lo hace, hace millones de años no podríamosni siquiera pensar que el cerebro fuese lo suficientemente grande, (en cuanto a dimensiones comparativas entre animales y entre los homínidos), que nos permitiera elaborar un programa de software, o simplemente comunicarse con un lenguaje entre los integrantes de un grupo.
Por ello es importante que consideremos algunas explicaciones que nos permitirán entender cómo ha evolucionado el cerebro,principalmente considerando algunas investigaciones.
Podemos entender que el hombre, como actualmente lo conocemos, es resultado de una compleja evolución, evolución que nos ha llevado millones de años, según algunos expertos en la materia.
Para entender todo este proceso, las investigaciones realizadas nos permiten destacar aspectos como; el bipedismo de los homínidos, el uso de herramientas,la caza el uso del fuego y el agrandamiento del cerebro.
Los temas anteriores son expuestos para determinan cómo ha evolucionado el homínido y que factores presionaron para llegar a este nivel de humano.
Una de las reflexiones que se estiman da pie a la explicación de diversos factores que presionaron para que el cerebro se agrandara como la comunicación entre los integrantes de los grupos, conun lenguaje de palabras y frases y el surgimiento de la cultura, pero también se ha tratado de identificar a través de los experimentos genéticos si somos el resultado de una compleja evolución considerando a las distintas especies y la especiación, y si nuestros antepasados son los chimpancés o los gorilas, o si simplemente somos una combinación de genes de ellos.

En este proceso dehominización incesante (lento o repentino) se han observado infinidad de características que han implicado importantes cambios (mutaciones); podemos destacar la evolución del cerebro, órgano que se considera el más desarrollado y que nos ha permitido poseer un lenguaje, que al combinarlo da origen a las palabras y posteriormente se da paso a las frases lo que permitió la comunicación, la organizarnos y laplaneación de la caza para alimentar a los grupos, la organización incluso permitió la recolección de especies variadas de alimentos, provocando un desarrollo más complejo de este órgano, y hasta incluso podríamos afirmar que construir sociedades con más integrantes y con un grado mayor de complejidad ya que era necesario para mantener el orden poner en práctica normas a seguir, alimentarse con lacaza organizada, etc. Otro de los órganos que se podría mencionar al respecto son los intestinos que disminuyeron su tamaño y permitieron una digestión más rápida de los alimentos, además del dominio que se hace del fuego y que permea en diferentes ambientes de la cotidianidad, como en la seguridad del grupo o en la cocción de los alimentos, etc.
Pero ¿cómo explicar entonces este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS