Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFLACIÓN

1. DEFINICIÓN

En economía se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres) del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómenocontrario al de la inflación.
Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.

2. ORIGEN

El origen de la deflación se asocia con períodos decrisis financiera, como el que estamos viviendo, en que la falta de liquidez predispone a que la oferta llegue a superar a la demanda, con lo cual el productor se ve obligado a bajar los precios a finde no acumular inventarios y recuperar siquiera los costos, situación que a su vez tienta a los consumidores ya condicionados por la escasez de circulante, a dejar de comprar por permanecer a laexpectativa de mayores bajas a futuro, en la sencilla ecuación de por qué comprar hoy si mañana puede estar más barato. Sin embargo, esta situación, que a primera vista pareciera ser ideal para losconsumidores, en general perjudica a la economía en su conjunto, puesto que los productores se ven impelidos a ajustar sus márgenes de rendimiento a la baja, con menos capitalización, inferior solicitud decréditos, discontinuidad en la adquisición de insumos, y disminución de puestos de empleo, junto con la modificación de la plantilla de remuneraciones; y a las familias, en general, al disponer demenor poder adquisitivo, con mayor razón aún a dejar de comprar. Por lo tanto, todo se convierte es un círculo vicioso, en que la economía se va pisando la cola.

3. Efectos de la deflación

Ladeflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos, por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de formageneralizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte...
tracking img