Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
DATOS GENERALES:DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.
Estudio de Impacto Ambiental para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Vilcabamba – Valladolid – Palanda – Bellavista
INFORMACIÓN DEL TITULAR DEL PROYECTO:
Nombre o Razón Social del titular del Proyecto
Ministerio de Transportes y Obras Públicas
Dirección o Domicilio, Teléfono, Fax
Av. Juan León Mera y Av.Francisco de Orellana
Teléfono: 022505544
Fax: 022563497
Representante Legal:
Ministro de Transportes y Obras Públicas
Responsable de la Ejecución del EIA
Viastra-Geovial
Fecha de ejecución del EIA
Septiembre - 2008

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CARRETERA LOJA – VILCABAMBA – YANGANA – ZUMBA – LA BALSA, TRAMOS: VILCABAMBA-VALLADOLID Y VALLADOLID-PALANDABELLAVISTA

MARCO DE REFERENCIAAntecedentes

El tramo vial Vilcabamba – Valladolid – Palanda – Bellavista es parte de la carretera Loja – Vilcabamba – Yangana – Zumba – La Balsa, corredor vial de integración fronteriza considerado prioritario para su rehabilitación, por lo que el Ministerio de Obras Públicas convocó a concurso público para la realización de los estudios de factibilidad, evaluación y mitigación de impactosambientales y de ingeniería definitivos para la rehabilitación de la carretera.
Los estudios de impacto ambiental surgen ante la necesidad de incorporar consideraciones ambientales en los métodos tradicionales de evaluación de proyectos, para las etapas de factibilidad y diseño definitivo, y así demostrar su viabilidad técnica, económica y ambiental.
La evaluación de las inversiones, fundamentada enel análisis financiero e ingeniería de proyectos a través de las metodologías de costo-beneficio, evolucionó primero en su esfera de valoración al análisis del desarrollo social y regional, en lo que se conoce como la evaluación económica de proyectos.
Posteriormente la evaluación económica es complementada con la evaluación de impacto
ambiental, que incorpora la protección del medio físico, eluso racional de los recursos naturales y otras consideraciones sociales, como elementos integrados de análisis para la valoración de la calidad ambiental y de la potencialidad de los recursos naturales.
Este proceso de análisis ambiental es recogido en el ciclo de proyectos, en forma estructurada y rigurosa dentro de los Estudios de Impacto Ambiental, para sustentar su viabilidad; además formanparte de los documentos contractuales exigidos en la Ley de Contratación Pública, son de cumplimiento obligatorio, e instrumento principal en los procesos de fiscalización, seguimiento y evaluación ex-post.
La finalidad última del estudio de impacto ambiental es asegurar el logro de un desarrollo sustentable en la región donde se produce la inversión, por medio de diseños y alternativasconstructivas adecuados, económicamente rentables y ambientalmente sustentables en el tiempo y en el espacio.

Como objetivos generales de los Estudios de Impacto Ambiental se consideran:
- Promover la conservación de la base productiva en los sistemas naturales
- Mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria.

Para ello es necesario incorporar el análisis territorial de los efectosindirectos provocados en la zona de influencia ambiental, dentro del estudio de los impactos ambientales producidos por las obras de rehabilitación y operación del proyecto, en un proceso de evaluación integral. Esto es posible mediante la integración de variables físicas, económicas, sociales y políticas, lo que facilita la gestión ambiental del proyecto.

En este contexto, el Estudio de ImpactoAmbiental pretende los siguientes objetivos específicos:
- Seleccionar la alternativa constructiva de menor impacto;
- Reducir los costos provocados por problemas ambientales imprevistos;
- Recuperar o rehabilitar las áreas degradadas, que tienen relación con la vía;
- Prolongar la vida útil del proyecto.

Determinación del alcance
La realización del Estudio de Impacto Ambiental se...
tracking img