Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL EUADOR

FAULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

TRABAJO DE MODELOS ECONOMÉTRICOS

TEMA: PRODUCCIÓN NACIONAL NO PETROLERA

INTEGRANTES:

ANDRADE FREDDY
CHICAIZA GERSSON
FLORES SOFÍA
GUERRÓN DANIEL
GONZALES CARLOS
MEJÍA VERÓNICA
MENDOZA NATALI

2009-2010
MODELO DE PRODUCCIÓN NACIONAL NO PETROLERA EN EL ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN

Elconcepto de producción nacional[1] aparece en los años cuarenta asociado a los problemas del crecimiento económico. Este concepto fue incorporado, por su versatilidad, a una función de producción Cobb-Douglas, mediante la inserción de una variable de tendencia.

Dentro de este contexto, se enmarcó el estudio sobre el coeficiente técnico o tecnológico, que pretendió dilucidar, a partir de unafunción de producción, la necesidad de priorizar e impulsar el progreso técnico frente a la alternativa de incrementar el nivel de inversión como el motor generador del desarrollo.
Por tanto, hablar del coeficiente tecnológico necesariamente implicó entrar a plantearse el problema del desarrollo como el elemento impostergable para todas las economías.

La principal implicación de este análisis, estádado por el tipo de políticas económicas qué se pueden impulsar, en función de La producción nacional no petrolera. Si se juzga deseable acelerar el crecimiento económico, desde el punto de vista de la política pública, existen diversas medidas (como una política monetaria generosa para mantener bajas las tasas de interés, o incentivos impositivos de diversa índole) que pueden adoptarse a fin deestimular la inversión. Si un ritmo acelerado de esta inversión eleva considerablemente la tasa de crecimiento de la capacidad productiva, tales medidas resultarán deseables. En cambio, si el crecimiento es principalmente atribuible al progreso tecnológico que se produce en forma más o menos independiente de la formación de capital, el estímulo de la inversión será un medio no muy efectivo paraprovocar un crecimiento más rápido.

2. JUSTIFICACIÓN DEL MODELO

La diversidad de productos a nivel nacional que posee Ecuador es abundante pero lamentablemente no es significativa en comparación con las rentas generadas por las actividades de explotación de minas y canteras, específicamente el petróleo y sus derivados. Es por este motivo que el análisis y construcción del modeloeconométrico excluye dichos rubros con el objetivo de exponer las incidencias de las diferentes industrias en la producción nacional ecuatoriana.

Por otra parte, es indiscutible el aporte de la teoría económica que Robert Solow dio para el desarrollo de la economía como ciencia y principalmente al tema relacionado con las teorías del desarrollo.

El tratamiento de estos problemas lo llevó, en reiteradasocasiones, a plantearse el estudio del coeficiente tecnológico como uno de los elementos claves a tomarse en cuenta a la hora de evaluar los procesos económicos y de establecer las políticas que los guiarían en el futuro.

El problema relativo a la formación de capital en comparación con el avance tecnológico lo encaró en torno a la cuestión de la incorporación. Es decir se planteó ladisyuntiva de si la tecnología debía estar incorporada, o no, a las nuevas formas de equipo de capital para que sea efectiva.

En realidad, si se ha de realizar un esfuerzo para aumentar la tasa de crecimiento, el análisis de Solow indica que sería más eficiente adoptar medidas para acelerar el progreso tecnológico, ya que este parece ser mucho más importante que la formación de capital como estímulopara el crecimiento.

Hay que reconocer, por supuesto, que en el contexto de este modelo de Solow el cambio tecnológico tiene un significado muy amplio: en realidad comprende todo lo que afecta a la producción por hora-hombre, menos la inversión en plantas y equipos de las empresas.
Así pues, las medidas oficiales destinadas a estimular el cambio tecnológico podrían incluir, no sólo planes que...
tracking img