Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PILARES DEL MODELO




Retomando algunos conceptos ya expresados en una nota anterior, se puede afirmar que los gobiernos kirchneristas han tomado a lo largo de sus mandatos algunas medidas, tanto en el ámbito económico como en el social, que han representado avances para los intereses populares y han tenido un alto impacto sobre el conjunto de la sociedad argentina.

En materiaeconómica se aprobaron, entre otras, la reestructuración del endeudamiento externo, el pago al FMI, la eliminación de las AFJP y la estatización de los aportes jubilatorios, la realización de paritarias, el Plan Estratégico Industrial 2020, el rechazo a la aprobación del ALCA, la drástica disminución del flagelo de la desocupación y se produjo una relativa mejoría en la distribución del ingreso.También fueron medidas de singular importancia la lucha por los derechos humanos, la instauración de los juicios a los represores de la dictadura militar y la asignación universal por hijo y madre embarazada, tendientes a recuperar un alto nivel de escolaridad y un completo plan alimentario para la niñez, la ley que prevé la fabricación de medicamentos y vacunas en laboratorios estatales y la ley demedios audiovisuales.

Pero ante el importante porcentaje de votos obtenidos por el Gobierno el 23 de octubre se ha abierto la posibilidad de comenzar el debate sobre las políticas que aún se encuentran pendientes y que no se resolverán “profundizando el modelo”, sino poniendo en discusión algunos de sus pilares fundamentales, para de esta forma convertirlos en una verdadera alternativapopular.

Por ejemplo, en materia de seguridad social, queda por resolverse la restitución del nivel de los aportes patronales que descendieron de un promedio del 32,9% de las remuneraciones brutas en 1993 al 17,7% en el 2000 y el empleo no registrado, que es del 25% en la ciudad de Buenos Aires, pero del 42% en el interior del país. (SEL Consultores), mas el alto nivel de pobreza (22.9%) y el deindigencia (6.1%) CIFRA.

En cuanto a la industrialización, esta debe conformar todavía un salto cuantitativo en su desarrollo, dando preferencia al conocimiento técnico para que no continúe siendo una actividad subordinada a la producción y exportación de productos primarios, sector que entre los años 2002 y 2010 solo contribuyó con el 15.3% al crecimiento del país, poniendo en evidencia suincapacidad para lograr un proceso de desarrollo sustentable en el largo plazo.

El desarrollo tecnológico permitirá intensificar la formación de las cadenas de valor para diversificar el aparato productivo. La implementación de esta medida revelará la posibilidad de cambiar los viejos paradigmas del modelo sustitutivo, reemplazándolo por una estructura económica articulada y más estable, generando mástrabajo complejo, con una inserción diferente en la división internacional del trabajo.



Asimismo, resultará decisivo disciplinar al capital, para que garantice el cumplimiento de los lineamientos de la gestión estatal impidiendo la fuga de capitales, incluyendo en esto las remesas de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices, (por la repatriación de los beneficios de lasempresas multinacionales, se giraron al exterior entre 2003 y el 2010 us$ 32.794 millones). Este accionar se ha intensificado durante este año (si bien es una práctica habitual de los sectores monopólicos y oligopólicos), por la crítica situación existente en el mundo desarrollado. Al mismo tiempo, es necesaria una política orientada a la reinversión local de las ganancias obtenidas por estossectores en el proceso productivo, modificando la Ley de Inversiones Extranjeras, dictada bajo la última dictadura militar, para regular el giro de utilidades al exterior.

Estas acciones podrían acelerar el desarrollo de las innovaciones en el sector industrial (tanto en productos como en procesos), moderando los desequilibrios regionales e incrementando la productividad del capital y la...
tracking img