Economista

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Tiempo para un Nuevo paradigma de paz para Colombia

E-noticias actualizaciones
Fecha de publicación:
NOV 2011

Este fragmento fue publicado originalmente en inglés, en The Guardian(noviembre 2011)

La semana pasada [04 de noviembre] el ejército colombiano mató a 'Alfonso Cano', entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Muchos sostienen que este es otropaso importante hacia el final de casi cinco décadas de conflicto armado que ha producido unas 150.000 muertes, 4.000.000 desplazados/as y miles de secuestros y desapariciones forzadas. En realidadnadie sabe a ciencia cierta cómo terminará este conflicto.

Después de los últimos intentos fallidos de negociaciones en 2002, el gobierno lanzó una guerra total contra la guerrilla de las FARC. Perola victoria sigue siendo difícil y el presidente Santos no ha descartado volver a entablar conversaciones de paz. Lecciones de Sri Lanka y Chechenia muestran que la presión por una victoria militarcompleta tiene un costo alto en términos de democracia y derechos humanos.

La triste ironía es que Cano fue probablemente el más idóneo en las filas de las FARC para llevar los insurgentes a la vidacivil. Miles de hombres armados sin liderazgo político son probable una mayor amenaza para el país que una fuerza insurgente con un discurso político, no importa cuán desprestigiado esté. Impulsadospor el dinero de las drogas, las bandas delictivas se están extendiendo, a pesar de un aumento masivo de las fuerzas militares.

Se necesitan procesos democráticos e incluyentes
Para lograr la paz,Colombia necesita repensar su enfoque. El primer paso es volver a enmarcar el proceso de paz: el tiempo para resolver los problemas estructurales en una mesa de negociación ha pasado. Esto se hace ecode los acontecimientos en lugares como el País Vasco: la gente no aceptaría que las decisiones sobre el futuro del país sean tomadas por un número limitado de representantes gubernamentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS