Economista

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
UBICÁCIÓN GEOGRÁFICA
La localidad de Biscucuy, como capital del Municipio Sucre, está anclada al pié del monte andino, específicamente en la Sierra de Portuguesa de la Cordillera Andina. Forma parte de la zona alta del noroeste del Estado Portuguesa.
El Municipio Sucre tiene por límites:
Por el norte con el Municipio Monseñor José Vicente de Unda.
Por el sur con los Municipios San Genaro deBoconoito.
Por el este con el Municipio Guanare
Por el oeste con el Municipio Campo Elías del EstadoTrujillo

UBICACIÓN ASTRONÓMICÁ
Coordenadas:
0921 ‘30” N
6959’05” w

SUPERFICIE Y POBLACIÓN
El Municipio Sucre tiene una extensión de 446 Km2 de superficie, es decir, unas 44.600 hectáreas aproximadamente, con una población de 44.000 habitantes, con una densidad de 88 habitantes por Km2,distribuidos en su mayoría en el medio rural, unos 30.000 hab., y en el medio urbano unos 14.000. La población se caracteriza por ser rural en un 65% y sólo 35% urbana.

DIVISIÓN POLÍTICO - TERRITORIAL
El Municipio Sucre está dividido en 5 Parroquias y 84 Caseríos.
Parroquia La Concepción, capital La Concepción.
Parroquia San Rafael de Palo Alzado, capital San Rafael de Palo Alzado
ParroquiaUvencio Antonio Velásquez, capital Las Cruces.
Parroquia Villa Rosa, capital Villa Rosa
Parroquia San José de Saguáz, capital San José de Saguáz

ECONOMÍA
La vida económica del Municipio gira alrededor de la producción de café, que es su eje fundamental, sin embargo a través de los planes futuros se pretende apoyar la actividad cafetalera con el desarrollo de otras actividades económicas comolo son el turismo y el cultivo de otros rubros compatibles y de otras, tales como: cítricos, hortalizas, ganadería de altura, granjas avícolas, cunículas y porcinas, apiarios de varias especies y cultivos florales.

CLIMA
La temperatura del Municipio oscila entre los 10 ºC y los 28 ºC, según la estación meteorológica Biscucuy. Según Hoidrige, la zona de vida en un bosque húmedo tropicalpremontano, y puede ser enmarcado como una zona montañosa, ya que su relieve en su mayoría se encuentra entre los 600 y 1.600 m.s.n.m. Con precipitaciones entre los 1.880 mm. y 2.300 mm. en un 80% del territorio y desde 1.600 mm. a 2.000 mm. en el área restante, ubicada hacia la zona oriental

HIDROGRAFÍA
Presenta un sistema de colinas muy irregular, donde se originan los principales afluentes del ríoprincipal de la micro cuenca del río Guanare, como los ríos secundarios:
Chabasquén, Saguaz y Biscucuicito

DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO SUCRE Y SU REALIDAD ECONOMICA.

El café pierde su aroma

Por Ismael E. Medina

El café escasea en Venezuela al punto que ya se decidió importarlo desde Brasil para suplir la demanda interna. Poder y Negocios se desplazó hasta la principal zona productorapara conocer la situación real contada por los propios caficultores

En Chabasquén, municipio José Vicente de Unda del estado Portuguesa ubicado en el corazón de la producción cafetera, se ven motocicletas por todas partes. Fueron compradas por muchos de los beneficiarios de los créditos entregados a través de los programas de financiamiento del Plan Café, los cuales deberían haberse destinadopara mejorar la productividad y calidad del grano.
Esto sucedió porque no hubo control sobre el destino de los recursos otorgados, lo que derivó en una reducción de la producción nacional cafetalera y en la toma de decisión, por parte del gobierno, de importar 1.500 toneladas del grano. Esta noticia impactó a los productores, quienes recuerdan con cierta melancolía aquellos años cuando Venezuelaera un país exportador y que de acuerdo con los datos históricos que han leído, o les han contado los mayores, llegó a ser el tercer productor mundial, por allá en 1895.

Ahora la realidad es muy distinta y los habitantes de la zona insisten en alertar sobre las consecuencias de las políticas erradas que, aseguran, se están tomando en el gobierno. Creen que las actuales circunstancias pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS