Economista

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1) LA TMAR CON QUE OTRO NOMBRE SE LO CONOCE

También se le llama Costo de Capital, nombre derivado del hecho que la obtención de los fondos necesarios para constituir la empresa, y que funcione, tiene un costo. Además tiene otro nombre que es conocida como la Tasa de Rendimiento Mínima Atractiva (TREMA).
Tasa Mínima Atractiva de Retorno (TMAR)
Nos indica que un proyecto debe implementarsesiempre y cuando su valor sea menor al de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión inicial. El capital que forma esta inversión puede provenir de varias fuentes: sólo de personas físicas (inversionistas), de éstas con personas jurídicas (otras empresas), de inversionistas e instituciones de crédito (bancos) o de una mezcla de inversionistas,personas naturales y bancos. Como sea que haya sido la aportación de capitales, cada uno de ellos tendrá un costo asociado al capital que aporte, y la nueva empresa así formada tendrá un costo de capital propio.
Ejemplo:
Supóngase que para llevar a cabo un proyecto, se requiere de un capital de $200, 000,000. Los inversionistas aportan 50%, otras empresas aportan 25%, y una institución financieraaporta el resto. Las TMAR de cada uno son:

Inversionistas: TMAR= 60% inflación+10% premio al riesgo+ (0.6*0.1)= 0.76
Otras empresas TMAR= 60% inflación+12 % premio al riesgo+ (0.6*0.12)= 0.792
Banco: TMAR= 35%
La TMAR de los inversionistas y otras empresas que aportarán capital son muy similares, ya que consideran la inversión desde un punto de vista privado, esto es la TMAR que exigen para suhorizonte de planeación, que es de 5 años, prevén compensar la inflación; para ello el índice inflacionario fue calculado a un 60%. El premio al riesgo de las empresas es ligeramente mayor que el premio exigido por los inversionistas mayoritarios. Lo cual es normal ya que el financiamiento privado siempre es más costoso que el bancario.

2) RIESGO PAÍS
El riesgo país es el riesgo de unainversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el torno político, económico, seguridad pública, etc. (Si hay alguna guerra, hay seguridad, tipos de impuestos, etc.). El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan losinversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.
El riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el índice EMBI de países emergentes de Chase-JP morgan hasta sistemas que incorpora variables económicas, políticas y financieras.El Embi se define como un índice de bonos de mercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda extranjera. Se la expresa como un índice o como un margen de rentabilidad sobre aquella implícita en bonos del tesoro de los Estados Unidos.
El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro deEstados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.
El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s,Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

3) BONOS DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los valores del Tesoro de los Estados Unidos (tales como letras, pagarés y bonos) son obligaciones de deuda emitidas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS