Economista

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Protozoosis

Tripanosomiasis: Es una enfermedad causada por los protozoos del género tripanosoma que parasitan al hombre y a algunos animales cercanos al mismo, como perros, cerdos, ovejas, camellos, antílopes y grandes herbívoros, actuando éstos de reservorio. Esta también se subdivide en
TRIPANOSOMIASIS AFRICANA Y TRIPANOSOMIASIS AMERICANA

Tripanosomiasis americana: Llamada tambiénEnfermedad de Chagas, producida por Tripanosoma cruzi y transmitida por insectos de la familia Reduviidae

AGENTE ETIOLOGICO
La forma flagelada de T. cruzi se encuentra en la sangre circulante de las personas o animales infectados, especialmente en los periodos agudos o iniciales de la infección. Esta forma circulante se conoce con el nombre de tripomastigote.
El vector de T. cruzi es un insectohematofago de la familia Reduviidae, subfamilia Triatominae y géneros Rhodnius, triatoma y panstrongylus, conocidos popularmente como chinches besadores o con otros nombres según los países ( pitos, barbeiros, chipos, vinchucas, etc.)
Ciclo de vida
Estos vectores se infectan al chupar la sangre del hombre o mamíferos con tripomastigotes sanguíneos circulantes. Estas formas sufrentransformaciones a lo largo del tubo digestivo del vector. Su evolución se puede dividir en tres fases: formas redondeadas en el estomago (esferomastigotes); epimastigotes en el intestino medio, que se multiplican intensamente por división binaria y tripomastigotes metacíclicos, infectantes para el huésped vertebrado. Por lo general, el vector se torna infectante 20 días después de una comida de sangrecontaminada y permanece así toda su vida, un año aproximadamente.
Los triatomineos infectados, al picar nuevamente al hombre o a los animales y después de una ingestión abundante de sangre, deyectan fácilmente sobre la superficie. Cuando estas deyecciones se frotan sobre la piel, contaminan el sitio de la picadura y otro punto lesionado y los parásitos penetran al tejido. Las deyecciones infectantestambién pueden llegar a la conjuntiva al ser depositadas en la hendidura palpebral o porque el mismo paciente, a través de sus manos, las lleva hasta el ojo u otras mucosas, a través de las cuales penetran los parásitos, sin necesidad de tener excoriaciones.
Cuando los tripomasitigotes metacíclicos infectantes entran al organismo, son fagocitados por los macrófagos de la región y englobados en elfagosoma, de donde escapan y redirigen al citoplasma, allí se transforman en amastigotes y se multiplican activamente por división binaria. Mas tarde se diferencian de nuevo en tripomastigotes, que rompen las células y llegan a la circulación sanguínea y linfática, para luego invadir diversos órganos, en cuyas células penetran, y se transforman de nuevo en amastigotes. Esta etapa coincide con lafase aguda de la enfermedad, que dura 10-15 días aproximadamente y se caracteriza por una intensa multiplicación parasitaria en los tejidos y elevada parasitemia. Durante la fase crónica la parasitemia suele ser mínima y predomina el parasitismo tisular. La parasitemia es una etapa obligatoria para poder asegurar la transmisión, pues el vector toma el parásito de la sangre durante sus comidas. Laaparición de los parásitos en la sangre ocurre aproximadamente después de 7-14 días de la infección (periodo prepotente).

MECANISMO DE TRASNMISIÓN
* Transfusional.
* Transmisión congénita o transplacentaria.
* Tasa de transmisión: 0,7-10 % según el área geográfica.
* Brasil: 1 %.
* Argentina: 4 %.
* Trasplante de organos: riñón, corazón, médula ósea,etc.
* Contaminación accidental en el laboratorio.
* En menor medida:
* Transmisión oral por jugos (de azucar de caña o de frutas) contaminadas con triatominos o sus deyecciones.

Sintomatología
La picadura se presenta como una zona inflamada en tejido muy laxo y vascularizado como párpados o zonas perigenitales, acompañada de bultos satélites.
Después, y aunque en muchos pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS