Economista

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ensayo sobre principio territorial
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se lo realiza para poder afianzar nuestro conocimiento sobre que significa principio territorial, que relación tiene con los problemas nacionales de territorio, entorno social, cultural, político, étnico, ambiental y como ha estado evolucionando nuestra nación y estado desde su inicio a través de la cedula real de 1563, hasta laactualidad, como ha ido cambiando los limites territoriales a lo largo de nuestra historia como nación acentuada.
También se irá recordando lo aprendido en clase tal como quien era FRIEDRICH NIETZSCHE y que represento este personaje para la sociedad internacional, sobre unos de los enfrentamientos más importantes que se dio para resguardar la soberanía del país, como fue la batalla de tarqui o deportete.
Otra de las cosas por las cuales se realiza este trabajo es para adoptar una situación crítica con respecto a nuestro país que a tenido que pasar por una serie conflictos liberares y limítrofes para poder constituirse como una nación y estado soberano e independiente.


















DESARROLLO

PRINCIPIO TERRITORIAL

Es la base primordial para el ejercicio de lacompetencia, implica una soberanía plena y exclusiva, inviolabilidad de fronteras por parte de otros Estados que deben abstenerse a cualquier ejercicio de poder en su territorio.

NACIÓN Y ESTADO
El Estado y nación ecuatoriano conformado en 1830, representó únicamente a la incipiente nación de escaso sedimento histórico. Su constitución excluyó a las Nacionalidades Indígenas.
Desde su origen fuemanejado por clases dominantes. Hasta hoy el Estado-nación Ecuatoriano es uninacional, por lo tanto no es neutral en el ejercicio político. Ha consolidado los elementos de la nación ecuatoriana y ha detenido el desarrollo de las nacionalidades indígenas; a pesar de que éstas son históricamente anteriores a la conformación del Estado.
Dentro de nación y estado podemos encontrar ciertos subtemasde gran importancia para el mayor entendimiento del tema planteado, tales como:

LA CULTURA
Es la forma de vida de un pueblo, costumbres, tradiciones, forma de organización social y relación entre miembros con su entorno social.
La cultura ayuda a los pueblos a organizar su vida social en el entorno natural de sus nacionalidad, por lo cual algunos pensadores tenían diferentes conceptos sobrecultura, pero se relacionaban en distintas partes con palabras que definen como: costumbres, arte, hábitos, progreso, independientes, elementos propios, etc.
Por lo tanto la cultura puede ser codificada en sus contenidos, sus normas y reglas.
DOMINACIÓN CULTURAL
La relación entre las diversas culturas del mundo no ha sido de respeto o igualdad ya que ha estado acompañado de poder y sometimientopor culturas dominadoras.
Estos pueblos dominadores a través de la fuerza han saqueado y explotado a pueblos dominados acompañados con destrucción, desvalorización de ideas y costumbres.
Desde el inicio y en relación de la conquista de América, la cultura española sometió, esclavizo e hizo lo que sea con los “indios” nativos de sus territorios en lo cual los trataba como animales de dos patas,de personas salvajes, estúpidas e inferiores.

IDENTIDAD CULTURAL
Para Patricio Guerrero es el conjunto de valores que se constituye mediante un proceso de singularización, que permite conocerlo como una realidad única, es necesario comprobar sus manifestaciones culturales con otros pueblos para identificar en que lo diferencia de los demás y reconocerlo como algo original y autentico.
Paraentender esta identidad es necesario reconocer la existencia del pueblo dentro del territorio su alteridad y diferencia, la identidad cultural se constituye a partir de la búsqueda de preguntas sencillas como quien soy, quienes son ellos, etc.
INTERCULTURALIDAD
Relación armónica entre dos o más culturas ninguna superior a otra, favoreciendo su integración y convivencia basado en el respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS