Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
There have been three great inventions since the beginning of time: fire, the wheel, and central banking. (Will Rogers).

Victorians heard with grave attention that the Bank Rate had been raised. They did not know what it meant. But they knew that it was an act of extreme wisdom. (John Kenneth Galbraith)


*Oficina: A 309, Teléfono: 339 4949, ext 3633.
Horario de atención aestudiantes: Martes de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.
Página web del curso: http://economia.uniandes.edu.co/hofstetter_monetaria

Monitores:
Marcela Gutiérrez
Dirección electrónica: m.gutierrez243@uniandes.edu.co
Atención a estudiantes: Miércoles, 1-2 p.m., sala A 303.
Maria Alejandra Arias
Dirección electrónica: ma.arias106@uniandes.edu.co
Atención a estudiantes: Lunes de7-8 a.m., sala A 303.
Maria Margarita Gafaro
Dirección electrónica: m-gafaro@uniandes.edu.co
Atención a estudiantes: Martes de 1-2p.m., sala A 303.

Horario:
Lunes y Miércoles, 3:30- 4:50 p.m., SD_715.

Objetivos
La economía monetaria investiga la relación entre variables reales como el producto interno bruto, el (des)empleo, la tasa de interés real, la cuentacorriente y la tasa de cambio real y variables nominales como la inflación, la tasa de interés nominal, la tasa de cambio y la oferta de dinero. El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con las discusiones teóricas y los retos de política económica asociados con la economía monetaria.

Evaluación
Se realizarán tres parciales, un trabajo final y varios talleres. No habrá examenfinal.
El trabajo, desarrollado en grupos de cuatro o cinco estudiantes, constará de un documento escrito y una presentación que tendrá lugar durante las dos últimas semanas de clase. La idea es que escojan un artículo empírico, repliquen sus resultados y propongan alguna extensión de éstos. Es importante que empiecen la búsqueda del artículo lo más pronto posible, se aseguren de que el temales interesa, sientan que son capaces de replicar la metodología empírica utilizada por el artículo y que pueden tener acceso a los datos del artículo original. Con esta información debería resultarles relativamente sencillo pensar en extensiones interesantes para aportarle al documento.
En la primera parte del semestre, deberán entregar una propuesta de trabajo, en la cual se debe especificarel artículo que se pretende replicar y hacer un resumen de los datos que se requieren para esa réplica. Deben haber hecho una primera búsqueda de esos datos y reportar qué han encontrado y qué les falta. En caso de que les falten datos deben proveer una estrategia creíble para conseguir esos datos. Tengan presente que si no consiguen los datos es imposible hacer la réplica del artículo original.El trabajo escrito no podrá tener más de 15 páginas a doble espacio, incluyendo anexos y bibliografía. Al entregar el trabajo deberán anexar una copia del artículo original y un CD con los datos y programas utilizados en la réplica. El trabajo debe estar escrito de manera tal que, un lector que no haya leído el artículo original, entienda por qué el tema es importante, qué ejercicios empíricosse hacen, las implicaciones de los resultados originales y, obviamente, consideraciones similares para la extensión propuesta por cada grupo. En resumen, el documento debe ser autocontenido.
El mejor trabajo del curso se postulará al concurso de mejores trabajos de la facultad de economía.
En el trabajo final (parte escrita) se calificarán cuatro categorías con ponderaciones similares: (i)Se entiende o no lo que hace el artículo, su importancia, los resultados del autor y los de Uds. (ii) El “contenido monetario”, es decir: Interés y relevancia del trabajo dentro del tema del curso; éxito en conseguir datos equivalentes a los originales; éxito en replicar los ejercicios del artículo original. (iii) Interés y mérito de la extensión. (iv) El orden del trabajo, la ortografía y...
tracking img