Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE: AGENDA Y ARQUITECTURA DE LA AYUDA



ENSAYO DEL TRABAJO DE HAAN, A. (2009): “AID: THE DRAMA, THE FICTION, AND DOES IS WORK?, INTERNATIONAL INSTITUTE OF SOCIAL STUDIES WORKINGPAPER, 448, IISS, December.
http://repub.eur.nl/res/pub/18705/wp488.pdf

Haan A. se centra en analizar el debate en torno a la preocupación de la calidad de la ayuda, contextualizado dentro dediferentes puntos de vista, por un lado “Los Racionalistas”, por otro los opositores: “Tecnócratas, Relativistas y Economistas”, quienes evidencian una clara dicotomía entre el retórica del discurso y larealidad de las prácticas en cuanto a la CID. La hipótesis que se fija, es si el diseño de una nueva agenda internacional 2015, podría contribuir realmente a la reducción de la pobreza.


Paralos Racionalistas la “Cooperación” evidentemente es una herramienta de política exterior, al analizar la AOD de EE.UU., podemos darnos cuenta que categorías como: Cooperación, Paz, Justicia, sonimportantes para el Estados, que buscan el “bienestar de los súbditos” bajo el principio de interdependencia, consideran a la “seguridad nacional” junto con la “defensa” y la “diplomacia” como "arma deguerra", que se ha convertido en el interés de un número cada vez mayor de jugadores. Bajo esta premisa El CAD fijó en 1991 la “agenda del desarrollo”, en el que se estipuló “desarrollo sostenible” y“coherencia de políticas” en cuanto a la AOD, así mismo, el compromiso de aumentar la ayuda se combina con compromisos para mejorar la efectividad y transparencia.


Por otro lado: “Tecnócratas,Relativistas y Economistas”, sustentan que la ayuda a hecho daño, sientan algunos argumentos de la “fatiga de la ayuda” y en contra del aumento de la ayuda:

Ferguson y Ignacy Sachs, argumentan que eldiscurso de desarrollo es hegemónico, creado de las dicotomías habituales de Occidente “superioridad” justificando la existencia de un intervencionismo y desempoderamiento de los Estados receptores....
tracking img