Economista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia en el embarazo
La anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo. Muchas mujeres la padecen, especialmente a partir del segundo trimestre. Es la capacidad disminuida de los glóbulos rojos para transportar oxígeno o hierro, muy común en las embarazadas llamada también anemia gravídica causada por un aumento del 50% en el volumen sanguineo de la mujer. El desarrollodel bebé depende en gran medida del suminstro de sangre de la madre, por lo que la anemia no tratada podría ocasionar un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer. Normalmente, a no ser que la anemia se muy pronunciada, la mujer embarazada no tiene síntomas de anemia o puede confundirlos con otros síntomas comunes en el embarazo como taquicardia, fatiga,vértigo o mareos. Por eso, para detectarla y tratarla suele realizarse un análisis de sangre. Hay alimentos ricos en hierros como las carnes, aves, pescados, vegetales de hoja verde, las legumbres y el pan. Aunque la mayoría de las veces el hierro de los alimentos no es suficiente para cubrir las necesidades en el embarazo. Por eso, casi siempre el médico receta un suplemento de hierro. Enalgunos casos puede causar estreñimiento o naúseas por lo que conviene tener la opción de medicamentos de diferentes marcas.
La anemia durante el embarazo
Es muy corriente que durante el embarazo se produzcan estados anémicos debido a la disminución de hierro en la sangre de la madre. Las fuertes demandas nutricionales del bebé y el notable aumento de la masa sanguínea en el cuerpo de la madre hacenque los nutrientes esenciales están más `diluidos`.Normalmente es una afección leve que no supone complicaciones especiales para el embarazo. Los controles habituales que realiza el obstetra detectan inmediatamente esta carencia, que se puede controlar rápidamente si se le administra a la madre un buen suplemento de hierro y una alimentación con alto contenido mineral y vitamina C que contribuye ala absorción del hierro. Cansancio, mareos, pies hinchados, falta de apetito, pulso acelerado, piel pálida, son síntomas de anemia, ante los que hay que acudir al médico.
El hierro Este mineral es parte fundamental de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos de la sangre encargada de transportar el oxígeno a los órganos de la madre y del bebé en desarrollo. Por eso es de enormeimportancia que el nivel de hierro en sangre sea siempre óptimo para poder garantizar el aporte de oxígeno al bebé. Cualquier deficiencia en hierro se traduce inmediatamente en una disminución del nivel de oxígeno que llega al bebé, lo que compromete seriamente su crecimiento. Con los alimentos normalmente se ingiere de 12 a 15 mgr. por día de hierro, de los que se absorben realmente por el organismo unadécima parte, entre 0,5 a 1,5 mgr. En la mujer embarazada, dicha absorción es un poco mayor alcanzando cifras entre 1,5 y 2,6 mgr. Cuando el estado nutricional de una embarazada es correcto, sus reservas de hierro son suficientes para satisfacer el aumento del volumen sanguíneo circulante. Pero en otras ocasiones es necesaria la administración de suplementos de hierro y de ácido fólico paracompensar la carencia de este mineral.
Causas de la anemia Durante el periodo de gestación se producen una serie de cambios en el metabolismo de la mujer que suponen un incremento de las necesidades nutricionales para satisfacer las demandas del bebé. Se produce un aumento progresivo del volumen de sangre circulante a expensas del plasma. Este aumento comienza alrededor de la décima semana de gestación yse extiende hasta las 30 a 34 semanas. El número de glóbulos rojos no será suficiente para compensar el incremento de masa sanguínea y será necesario recurrir a las reservas de hierro para formar la hemoglobina y propiciar la creación de nuevos glóbulos rojos. Cuando se carece de esas reservas de hierro no se pueden generar nuevos glóbulos rojos y es cuando se genera un estado de anemia. La...
tracking img