Economistas clásicos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
TRABAJO DE GEOPOLÍTICA #1
ECONOMISTAS CLÁSICOS

Jean-Gustave Courcelle-Seneuil.
Jean Gustave Courcelle-Seneuil, connotado economista francés de la escuela del liberalismo, participó en la creación de la política económica de la naciente República de Chile. Proveniente de Seneuil, en la comuna de Vanxains en el departamento francés de Dordoña, nació el 22 de diciembre de 1813 y murióen París el 29 de junio de 1892.
Estudió en el Colegio Real de Poitiers, posteriormente estudió derecho en París, y se tituló comoabogado en 1835. Participó en la actividad política de su tiempo como redactor de la revistaJournal des économistes. Después del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 viajó aAmérica Latina, y fue contratado como profesor de economía política en la Universidad de Chileentre1851 y 1862, y como asesor del Ministerio de Economía de Chile. Fue, además, profesor secundario en el Instituto Nacional. Retornó a Francia en 1863. Nombrado Canciller de Estado (conseiller d’État) en 1879, fue (maître de conférences) en economía política en la Escuela Normal Superior (École normale supérieure) de París de 1881 en 1883, y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas(Académie des sciences morales et politiques) en 1882.

Adam Smith 

Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de lariqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

David Ricardo

David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economistainglés de origen sefardí-portugués, miembrode la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores delrazonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde losneoclásicos a los marxistas ingleses. También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna.Thomas Robert Malthus
Thomas Robert Malthus  (Surrey, 14 de febrero de 1766 - Bath,29 de diciembre de 1834) fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798del libro Ensayo sobre el principio de lapoblación (An Essay on the Principle of Population). Está considerado como uno de los primeros demógrafos.

William Petty 

 William Petty (26 de mayo de 1623- Londres, 16 de diciembre 1687) fue un filósofo, médico,economista y estadístico inglés.
Petty estudió medicina en las universidades de Leiden, París y Oxford. Petty tuvo extensas propiedades en Irlanda debido a su asociación con OliverCromwell y la Mancomunidad (Commonwealth). Fue por un tiempo breve miembro del Parlamento inglés. Durante su vida fue un científico, inventor, empresario, y uno de los miembro fundadores de la Royal Society. Le fue concedido el título de sir en 1661. Fue bisabuelo de William Petty Fitzmaurice.
Es mejor conocido por sus escritos de historia económica y estadística previos al trabajo de Adam Smith....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economistas Clasicos
  • Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • Economistas Clasicos
  • Los Economistas Clásicos
  • Economistas clasicos
  • LAS IDEAS DE LOS ECONOMISTAS CLASICOS
  • HISTORIA PRE-Clásica Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS