Economistas latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Noyola Vázquez (1922-1962)
Juan Noyola Vázquez nació en San Luis Potosí, S. L. P., México, en 1922. Es reconocido como el autor original de la teoría estructuralista latinoamericana de la inflación. Murió en un accidente de aviación a los cuarenta años. Su temprana muerte, sus ideas radicales y el hecho de que sus escritos no se hayan traducido al inglés ha impedido que se le conozcasuficientemente en el mundo académico. Sin embargo su influencia ha sido muy amplia y profunda sobre los economistas latinoamericanos contemporáneos y especialmente sobre los que trabajaron con la CEPAL.

Juan Noyola estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de licenciado en economía; además fue alumno fundador de El Colegio de México. Cuando sólo contaba con 24 años trabajó enWashington en la División Latinoamericana del FMI (1946-1948). Regresó luego a México donde se desempeñó como asesor de la Secretaría de Hacienda (1948), y como funcionario de la Dirección de Estudios Financieros de dicha Secretaría. Apenas creada la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se incorporó a este organismo en 1950, trabajando en él hasta 1959.

Cuando triunfó la Revolucióncubana, se trasladó a ese país como jefe de la misión de la CEPAL (1959-1960). Terminada esta misión de asistencia técnica, decidió quedarse en Cuba; allí participó en la creación de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN) en la que se desempeñó hasta su muerte como director de Planeación, Inversiones y Balances.

Al comenzar la década de los sesentas el proyecto de la Alianza para elprogreso comenzaba a gravitar cada vez con mayor fuerza en la región y sus planteamientos aparecían reiteradamente en los foros internacionales.

En 1961 viajó a Punta del Este (Uruguay) como asesor del comandante Guevara en aquel famoso acontecimiento. De regreso de una reunión de la FAO en Río de Janeiro (Brasil), el avión en que viajaba con la delegación cubana se estrelló cerca de Lima el 27 denoviembre de 1962.

OBRAS

1949a. “El Fondo Monetario Internacional” Investigación Económica IX:1 75-99.

1949b. Desequilibrio Fundamental y Fomento Económico en México. Tesis para grado de Licenciado de Economía, UNAM, Escuela Nacional de Economía.

1955 “La evolución del pensamiento económico en el ultimo cuarto del siglo y su influencia en la América Latina.” Investigación EconómicaXVI:3.

1956. “El Desarrollo Económico y la Inflación en México y otros Países Latinoamericanos.” Investigación Económica. XVI:4

1978. La economía cubana en los primeros años de la revolución y otros ensayos. México: Siglo XXI.

Noyola Vázquez, Juan F. y Diego López Rosado. 1951 “Los Salarios Reales en México.” El Trimestre Económico XVIII:70

Jose Antonio Ocampo (1952-)
Uno de loseconomistas hispanos más reconocidos internacionalmente. Desde 2003 es Subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales en la ONU tras haber permanecido durante cinco años (desde 1998) como secretario ejecutivo de la CEPAL.
Nacido el 20 de diciembre de 1952, en la ciudad de Cali, este colombiano ha sido uno de los economistas más destacados a nivel nacional y latinoamericano.

Estudia economía ysociología en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), en donde obtuvo su título en 1972. En 1976 obtiene el doctorado en economía en la Universidad de Yale.
Ha sido investigador del Centro de estudios de desarrollo económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, entre los años de 1976 y 1979, centro del cual fue director entre 1980 y 1982, a la vez que dirigía la revista "Desarrollo ysociedad". Director e investigador de la colombiana "Fundación para la educación superior y el desarrollo" (Fedesarrollo) y coeditor de la revista "Coyuntura económica"; coordinador nacional de la Misión de empleo (Misión Chenery) en los años 1985 y 1986; director de Fedesarrollo desde 1984 hasta 1988, fundación a la cual retornó en años posteriores como investigador asociado y miembro de su Consejo...
tracking img