Economistas

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
adam smith VENTAJA ABSOLUTA
Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudieraproducir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).
Esta especializaciónintencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.
Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:Que un país desarrollado podría producir   ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.
No considera elargumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)

Cuando un país se especializaen la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los paísesobtendrán un beneficio.

Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente...
de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menosrestrictivo, como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.
Por su parte Jonh Stuart Mill, reformula la teoría de Ricardo y muestra que los limites para el intercambiointernacional están dados por los términos de intercambio doméstico para cada país y, que dentro de tales limites, los terminos de intercambio se determinan por las demandas recíprocas, con lo que seestablecen respuestas para las interrogantes clásicas sobre: 1) las ganancias del comercio, 2) los patrones de especialización y, 3) los términos del intercambio.
Bajo los supuestos de Ricardo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS