Economiía

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental

Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana















Análisis De La Actuación De Los Comerciantes En Venezuela











Integrantes:

Ana Carrión, C.I.: 22627667

Luis Márquez, C.I.: 17746913

Economía Social, Sección: “52”Profesora: Gabriela Patiño

Cumaná, noviembre de 2011

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

En el término "comerciante" se hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido,son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles ("actos de comercio"). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde laperspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

En Venezuela este grupo social se fortaleció durante la primera mitad del siglo, y obtenía sus riquezas mediante la práctica del comercio. Estaban de acuerdo de un sistema económico más abierto que les garantizara libertad para exportar e importar, sin ninguna intervención por parte del Estado. O sea, eran defensoresdel librecambio. También eran partidarios de suprimir la esclavitud y el sistema de resguardos indígenas. Según los comerciantes, una vez que esclavos e indígenas se integraran a una economía de mercado, es decir, una vez que ellos comenzaran a ganar un salario por su trabajo, estarían en capacidad de comprar los productos que vendían los comerciantes.

Desde hace mucho tiempo Venezuela haestado sumergida en una profunda crisis económica. En vista de esta situación el Estado ha tratado de reactivar nuestra economía y para ello ha implementado políticas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y así de esta manera generar fuentes de empleo y reactivar el aparato productivo. Antes de saber si los emprendedores tienen una pequeña o mediana empresa deben constituir unasociedad mercantil y de acuerdo al número de trabajadores que posea esa sociedad y según el ingreso que reciba al final de un ejercicio económico, desde el punto de vista jurídico pudiera considerarse como microempresa, pequeña o mediana empresa. En la actualidad el gobierno venezolano trata de hacer una distinción clara entre el microempresario y la pequeña y mediana industria. Así cuando estemos enpresencia de una pequeña y mediana empresa que sobrepase el criterio establecido en el Decreto con Fuerza de Ley para la Creación Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero (publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, bajo el Nº 37.164 de fecha Veintidós (22) de Marzo de Dos Mil Uno (2001)), entendemos que tímidamente las autoridades competentes tratan deequipararlas a las pequeñas y medianas industrias.
En vista del aumento del desempleo y la depreciación del aparato productivo venezolano, vemos que las pequeñas y medianas empresas son una buena alternativa para todas aquellas personas que entran al mercado laboral. Sin embargo, para el camino que deben recorrer se puede pronosticar poco éxito al emprender esta idea de conformar una pequeña y medianaempresa o una microempresa.
Finalmente todos tienen derecho al trabajo, pese a las muchas dificultades que conlleva ser comerciante, acarreando con inconveniencias y enfrentamientos que pueden llegar a terminar en malos entendidos.

Dentro del Derecho Mercantil está establecido un sistema de fuentes especial en cuanto a su jerarquía. La particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economiia
  • Economiia
  • Economiia
  • Economiia
  • Economiía MX
  • Trimestral De Economiìa
  • Economiia
  • economiia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS