Economla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA POBLACIONALCONCEPTO.

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen. La dinámica depoblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular.
Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblacionescelulares.

GENERALIDADES DE LA PROD. PECUARIA
El primer acto de organización ganadera que se da en México, fue el ordenado por el Rey de España al fijar la obligación de herrar el ganado para su identificación. Ante el éxito alcanzado por la ganadería después de la conquista en el año de 1529. Para la organización de la ganadería durante la colonia se recurrió a patrones y normas establecidos porsiglos en la Península como fueron la Comunidad de Pastoso derechos de todos los ganaderos  a introducir sus rebaños en terrenos no acotados y a los campos de labranza después de recogidas sus cosechas ; asimismo se importo la figura jurídica de la “Mesta”, con objeto que los propietarios de ganado pudieran recuperar sus anima les extraviados, además de organizar la emigraciones anuales de los ganadosal comienzo y al final de la estación de secas; se entregaba autoridad a dos hermanos de la Mesta (ganaderos) para cuidar el cumplimiento de las ordenanzas del gremio.
El beneficio que resulta de haber introducido la mesta a la provincias del Virreinato de la Nueva España fue que se dictaron algunas ordenanzas para la cria y aumento del ganado, se establecieron remedios y castigos para losfraudes y delitos que con mucha frecuencia se cometían  y se mando su cumplimiento con vigilancia directa del Virrey, para que se funden las Mestas identificando consecuentemente a los ganaderos por las diferentes regiones del territorio virreinal.
Los beneficios de la Mestas (Ganadería Colonial)fueron entre otras una eficiente administración ganadera , la emigración trashumante de las manadas y lasrecogidas de las reses para separar las carentes de fierro o señal , a esta operación se la llamo “Rodeo” y a la propiedad de la tierra donde se cria el ganado “Estancia” .
En el año de 1536 se expidieron las ordenanzas y preceptos para medir los criaderos de ganado mayor y menor; las medidas equivalían a 17.9 Km. Cuadrados para ganado mayor y un Km cuadrado para ganado menor, lo que da comoresultado la aparición del Rancho y de la Hacienda entidades características del México Ganadero.
Primeras organizaciones ganaderas          

Fue hasta durante el gobierno del General Porfirio Díaz, cuando las primeras organizaciones ganaderas, que sirvieron de base para posteriormente formar la organización existentes, estas se constituyeron al amparo de LA LEY DE CÁMARAS AGRÍCOLAS NACIONALESDE1909, habiendo sido abrogada y sustituida esta por LA LEY DE ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS DE 1932. La razón por la cual las organizaciones ganaderas estaban reguladas por estas legislaciones se debía a que la ganadería se consideraba como una rama de la agricultura y en ambas leyes se le nombraba como productores especializados o sea aquellos cuya actividad predominante estuviera dedicada a una ramaespecial de la economía rural
.
NACIMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL GANADERA

La primera Convención Nacional de Ganaderos, tiene verificativo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. y es convocada por el Gobierno Federal en el mes de marzo de 1935.
Lázaro Cárdenas del Río oyendo la solicitud y propuesta de los ganaderos y, con las facultades extraordinarias que le confirió el H. Congreso de la...
tracking img