Econompias emergentes y desarrolladas

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
ECONOMPIAS EMERGENTES Y DESARROLLADAS
De la última reunión del G-20 en Seúl surgieron varios compromisos con el objeto de obtener una salida cooperativa de la crisis. Sin embargo, la realidad esque los países se están comportando de forma no cooperativa. Es decir, cada país está eligiendo su estrategia o respuesta en beneficio propio teniendo en cuenta las estrategias de los oponentes.
Sianalizamos las acciones o estrategias de EUA, se observa que las inyecciones de liquidez que genera la IED con el objeto de aumentar la demanda interna provocan consecuencias negativas para lospaíses emergentes, quienes reciben capitales que aprecian sus monedas perdiendo de esta manera competitividad. La respuesta de estos países a esta estrategia es colocar barreras a la entrada de capitalespara evitar la pérdida de competitividad y no perder sus superávits comerciales, tal es el caso de Brasil y Chile; o comprar reservas para mantener sus tipos de cambio como es el caso de Argentina.Por otra parte, China mantiene su estrategia de sostener devaluada su moneda para mantener su superávit comercial y seguir creciendo a tasas de dos dígitos.
USA (también Japón y UE) le pide a Chinaque revalúe su moneda (que tiene atada al dólar) ya que lo acusa de tener infravalorada su moneda y aduce que si China revaluase su moneda esto ayudaría a la mejora de la demanda global y a losEstados Unidos ya que podrían mejorar sus exportaciones. China responde que aplicará una revaluación gradual y no abrupta ya que esto no beneficiaría a nadie. La competitividad china se basa en la manode obra barata, en la tecnología y en la infraestructura que ha creado, por lo que esto no garantizaría que una revaluación lo haga menos competitivo. Otro aspecto a tener en cuenta es que Chinaexporta productos terminados cuyas materias primas son importadas. Por lo tanto una revaluación abarataría los precios de la materia prima lo que podría compensar la pérdida de ingresos de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises desarrollados, sub desarrollados y emergentes
  • Emergencia del desarrollo urbano
  • Fases De La Emergencia: Desarrollo
  • ¿Superara La Economía Emergente A La Desarrollada?
  • Países desarrollados, subdesarrollados y emergentes
  • Paises en desarrollo y mercados emergentes
  • Como desarrollar un plan de emergencia
  • Esquema A Desarrollar Empresas Emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS