Economìa global de latinoamerica

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INTRODUCCION




Ha transcurrido un número apreciable de años desde la introducción de profundas reformas económicas en muchos países de América Latina. Se da en llamar a éstas «reformas de primera generación». Se suele plantear que efectuadas éstas, ahora corresponde iniciar una segunda generación.


No cabe duda de que las reformas económicas fueron notablemente intensas durante losaños noventa en América Latina, pero también hay casos pioneros en el Cono Sur, especialmente en Chile, que datan de la década de los setenta. En todas estas experiencias, el alcance de las reformas fue muy profundo, produciendo cambios espectaculares en el peso relativo del Estado —limitación en su campo de acción, reestructuración de las cargas tributarias, privatizaciones masivas, disminución delgasto público y de la inversión pública muy notables— que otorgaron mucho más espacio a los agentes privados. Los cambios fueron especialmente intensos en las relaciones comerciales y financieras con el exterior (véase CEPAL, 1998).


Asimismo, se han registrado cambios muy significativos en las actitudes de los agentes económicos. Las autoridades regionales han reconocido ampliamente lanecesidad de preservar los equilibrios macroeconómicos. La hiperinflación ha desaparecido y muchos países registran tasas de inflación de un dígito; los balances presupuestarios y el ahorro fiscal han mejorado considerablemente; la expansión monetaria para financiar los déficit públicos prácticamente ha cesado; el volumen de las exportaciones crece rápidamente y se diversifica en términos de losartículos exportados y de los mercados de destino; el aumento del número de firmas exportadoras es notable; muchos países han acumulado importantes reservas internacionales; una serie de privatizaciones masivas ha tenido lugar; sectores de punta, como el de las telecomunicaciones, se han expandido aceleradamente. Frecuentemente, ha sido posible escuchar, entonces, que, ya finalizada la primera generaciónde reformas, era tiempo para una segunda generación (focalizada en áreas como la educación y el poder judicial), que había quedado rezagada.


En las reformas comerciales, plantearemos que los resultados económicos han sido, en general, insatisfactorios.


El crecimiento de la producción (PIB) ha sido mediocre para las necesidades y posibilidades de países en desarrollo emergentes —sólo un 3por 100 anual en promedio para la región— en los años noventa; también la falta de equidad es manifiesta. Luego, refiriéndonos a la reforma fiscal explicamos por qué, no obstante los importantes avances registrados, las reformas no se han expresado con vigor en un crecimiento con equidad.







Reformas en Amèrica Latina

La economía de América Latina  enfrenta grandes retos originadosen los sectores financieros de las economías avanzadas, viéndose forzados a aplicar reformas estructurales que impulsen el desarrollo económico social de dicha región.

Actualmente toda la región latinoamericana se encuentra en el proceso de reforma, modernización y búsqueda de eficiencia en sus áreas más vulnerables que son principalmente inflación, deuda externa, dependencia exterior, bajaproductividad, desempleo y  mala  distribución de la riqueza entre otros.


Cada gobierno latinoamericano ha adoptado distintos planes de estabilización, reales, de la nación, etc. para fundamentar el establecimiento de  equilibrios económicos, la fortaleza
del aparato productivo interno y la mejora a la vida de la población, especialmente la económicamente más débil.

En general  los objetivosde dichos planes económicos pretenden contraer la demanda interna y estabilizar el tipo de cambio o las tasas de interés, sin embargo  los planes debieran perseguir
reformar el papel del Estado, modernizar, lograr eficiencia y orientar la economía hacia el desarrollo productivo y competitivo, con incorporación de tecnología.

Cabe analizar la situación de América Latina luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de latinoamerica
  • la economía en latinoamerica
  • La Economía De Latinoamérica
  • economia Latinoamerica
  • Escrito De La Crisis Global En Latinoamerica
  • ECONOMIA GLOBAL
  • Economía global
  • La Economia Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS