Economìa y Polìtica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

Preguntas






1) ¿Cuales son los hechos económicos y sociales que pueden explicar las diferencias entre los neoclásicos y los keynesianos?

2) ¿Los neoclásicos fueron los continuadores de los clásicos o además expusieron conceptos importantes?

3) ¿Cuál es la explicación de los neoclásicos sobre el origen de la economía de mercado?

4) ¿Cuáles son los aportes económicos de losneoclásicos?

5) ¿Qué es el keynesianismo y que es el sistema neoliberal?

6) ¿En qué consiste el modelo económico de Keynes? ¿Cuál es su ecuación?

7) ¿Qué tomó y qué rechazó Keynes de la teoría económica clásica?























Respuestas






 1- ¿Cuales son los hechos económicos y sociales que pueden explicar las diferencias entre los neoclásicosy los keynesianos?
Los Neoclásicos sostienen que los precios son flexibles, mientras que los Keynesianos afirman que los precios son rígidos -solo cambian en el largo plazo-. Incluso, sostienen que el valor de los productos se mantiene constante (la variación en precios se debe a inflación y a perturbaciones).Los Neoclásicos basan sus modelos económicos (principalmente los de crecimientoeconómico y empleo) en equilibrios entre precios y cantidades. Los Keynesianos, en cambio, realizan estos modelos con base en el crecimiento económico (inversión, consumo, y una función de oferta agregada). También diferencian el crecimiento económico potencial del real, y el gasto planificado del real. En síntesis, se basan principalmente en el ingreso y en el gasto, como bases de la economía. Entonces,mientras que los Neoclásicos explican la economía en función de equilibrios y desequilibrios de precios y cantidades, construyendo así curvas de oferta y demanda; los Keynesianos argumentan que las principales causas del crecimiento económico son el Ingreso y el Gasto.

 2- ¿Los neoclásicos fueron los continuadores de los clásicos o además expusieron conceptos importantes?
Los neoclásicosfueron continuadores de los clásicos por lo tanto, no realizaron aportes sustanciales. Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta. Así como fueron modelos mecanicistas y estáticos. Su falta de rigor científico los obligó a apoyarse en los principios de la administración, los cuales carecen del aspecto más importante de la tarea científica: lograr descripcionesy explicaciones del fenómeno. Las técnicas derivadas de los principios son aplicables en algunos casos, pero, presentan falencias estructurales que obligan a un análisis de aplicación y por lo tanto son poco seguras y prácticas.

 3- ¿Cuál es la explicación de los neoclásicos sobre el origen de la economía de mercado? Por economía de mercado se entiende la organización y asignación dela producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc. El marginalismo fue el enfoque dominante hastala crítica keynesiana basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico. Aunque la crítica keynesiana sobre cuestiones macroeconómicas se consideró valiosa, el enfoque marginalista siguió siendo visto como un enfoque riguroso especialmente para explicar el comportamiento microeconómico de ciertos aspectos. Es por eso que algunos autores como John Hicks trataron de construir un enfoquemás amplio que sintetizara las ideas más valiosas de ambos enfoques, el resultado se conoció como "síntesis neoclásica" o "neokeynesianismo", siendo ambos nombres equivalentes aunque preferidos por unos autores o por otros en gran medida dependiendo de sus simpatías políticas.

 4- ¿Cuales son los aportes económicos de los neoclásicos?
La escuela neoclásica es un enfoque económico basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS