Economía Abierta

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 2 ACT 10
MACROECONOMIA
102017


GREEISSLLY KARINA SÁNCHEZ DUMAR
Cód.37.323.204
MARIA BARAJAS
JACQUELINE POSADA VILA
CÓD. 37.321.903
ANGELA MARIA FIGUEROA
PATRICIA ORTIZ GOMEZ



GRUPO 37


TUTOR
LUIS HILDEBRANDO MORENO





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
Escuela de CienciasAdministrativas, Contables, Económicas y de Negocios
Administración de Empresas
Colombia- Mayo, 2012

Introducción

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores,trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
Para poder tener una visión global, la macroeconomía no estudia acciones de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en las acciones de todos en conjunto o, como se dijo anteriormente, de forma agregada. Sin embargo, aunque la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lohace la microeconomía, es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan de la suma de millones de decisiones individuales. En el presente trabajo se hace una presentación de diversos fenómenos que deben ser conocidos e identificados por quienes tienen la responsabilidad de hacer análisis yemitir informes sobre el comportamiento de la economía.
En últimas, la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía (precios, consumo, producción,desempleo, etc.) y, a partir del conocimiento anterior, generar y evaluar, con datos reales, propuestas teóricas que permitan dar explicación a hechos o situaciones en el futuro.










Objetivos

1.- Identificar y diferenciar una economía abierta y cerrada y las consecuencias de una interrelación.
2.- Apropiarse del concepto de devaluación y reevaluación en el dinamismo económico y susincidencias en las estructuras económicas de un país y en los procesos de exportación e importación.
3.- Describir que es la balanza de pagos y su aplicación en la estructura económica.


Desarrollo de Actividades

1. Economía abierta. Mediante un ejemplo, explique cuáles son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economía cerrada. Plantear un ejemplo deeconomía cerrada y a partir de él incluir el sector internacional (comercio internacional)

Economía abierta

Gringolandia era un país que en los años 30 no tenía ningún vínculo comercial con otros países. Era un país autárquico ya que consumía todo lo que producía y únicamente tenia acceso a los bienes y servicios que se encontraban disponibles en su país, la personas no estaban satisfechas conlo que obtenían ya que sus necesidades no se satisfacían totalmente y el precio de algunos productos era muy elevado, disminuyendo su capacidad de compra y con poca calidad en el producto.
Un día el presidente de Gringolandia tomo la decisión que hacer una negociación su país vecino Islandia ellos sabían hacer muchos productos y tenían una ventaja sobre algunos productos que producíaGringolandia, por su bajos costos de producción. Hacia los años 50 ya se había realizado varios convenios y tratados con otros países y se podía conseguir en el mercado variedad en productos, pero esto no era suficiente, ya que Gringolandia tiene las 4 estaciones y no podían acceder a consumir frutas y verduras en todas las estaciones, a demás sus vías no estaban en buen estado y necesitaban tener buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía abierta
  • Economia Abierta
  • La economia abierta
  • Economía abierta
  • economia abierta
  • Economia abierta
  • economia abierta y economia cerrada
  • Economía abierta y comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS