Economía Alemana

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Introducción Trabajo

El objetivo de este trabajo es hacer una investigación de Alemania poniendo énfasis en los principales aspectos macroeconómicos del país durante los últimos 20 años. La idea es tener una idea general de cómo funciona el país en el aspecto económico e indagar en los acontecimientos más importantes que hayan tenido lugar en las últimas dos décadas.

La principalmotivación es poder aplicar lo aprendido en clases en este trabajo para poder interiorizar la materia y comprenderla de mejor manera. Esto es muy interesante, ya que ocupamos la teoría para realizar un trabajo práctico que requiere de mucha comprensión para poder ser llevado a cabo con éxito.
Introducción País


El país que nosotros escogimos es Alemania. Este país se ubica en Europa central ypertenece a la Unión Europea. Su territorio se extiende desde los Alpes en el sur hasta el Mar Norte y el Mar Báltico en el norte. Tiene una superficie aproxima de 360.000 km2 y una población de 82 millones de habitantes, siendo la mayor población entre los miembros de la UE, a pesar de que su tasa de natalidad actualmente es muy baja. El país germano cuenta con una gran cantidad de inmigrantesinternacionales. El idioma alemán es que el que cuenta con mayor cantidad de hablantes en la UE. Es la cuarta economía más rica del mundo en relación a su PIB nominal. Es pionera en sectores científicos y tecnológicos. Con una excelente calidad de vida, se le considera una de las naciones más desarrolladas del mundo.

En relación al ámbito político, Alemania es una república federal dividida en 16estados, su capital es Berlín. La actual canciller o jefe de gobierno actual es Angela Merkel. El poder legislativo está compuesto por el Bundestag, que corresponde a la cámara baja o asamblea federal, y el Busdesrat, que corresponde a la cámara alta o consejo federal.

Económicamente hablando, Alemania se considera la cuarta potencia mundial y la primera en Europa. Posee diversas industrias, sedestaca la producción de medios de transporte, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, maquinaria, materiales sintéticos, alimentos procesados y productos químicos. Cabe destacar la gran cantidad de exportaciones que realiza este país, generando un superávit en esta materia. El principal socio de Alemania, es uno de sus países limítrofes, Francia. El país germano exporta cerca de un 10% de susexportaciones a Francia e importa cerca de un 8% desde el mismo país. Fuera de Europa el principal destino de las exportaciones alemanas es Estados Unidos.

Culturalmente hablando, Alemania es se puede considerar un país rico en todo ámbito. Es cuna de célebres músicos tales como Bach, Beethoven, Wagner entre otros, los cuales colaboraron en demasía a desarrollar la música clásica europea. Porotro lado, en literaturas exponentes tales como Kant, Nietzsche, Lutero entre otros, destacaron por sus obras y pensamientos.


PIB Anual



Alemania es uno de los países industrializados más avanzados y sólidos del mundo. La economía alemana se centra en los bienes y servicios industriales. Si vemos la curva a lo largo de los últimos 20 años nos podemos dar cuenta de que casi no sepresentan variaciones y que casi siempre va en ascenso. El mayor quiebre lo podemos encontrar en el año 2008, cuando se produjo la crisis subprime.

PIB por Demanda:
Aproximadamente un tercio del producto interno bruto de este país se explica por las exportaciones. De hecho, se mantuvo como líder en exportaciones entre los años 2003 y 2008, actualmente se encuentra en segundo lugar en esta materia,sólo superada por China. La participación del país germano en el comercio mundial total es de aproximadamente el 9%. La gran solidez alemana que se puede ver a lo largo de los años es explicada en gran medida por su gran desarrollo industrial, en el cual destaca la calidad de su mano de obra. Pero también es muy relevante la inversión, ya que se relaciona directamente con la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia alemana
  • Economia alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • Economia alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • ECONOMÍA ALEMANA
  • Economia alemana
  • Economia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS