Economía ambiental

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Economía Ambiental ¿Disciplina? ¿Necesidad?

El medio ambiente ha adquirido un estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y demuestran su agotamiento previsible. Al mismo tiempo, estos bienes naturales, aún cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características debienes no económicos, por no poseer precio, ni dueño.

Las consecuencias de las actividades económicas no se limitan tan sólo sobre aquellos que deciden realizarlas, sino que afectan a terceros. Estas consecuencias reciben el nombre de externalidades. Los impactos ambientales son uno de los ejemplos más claros, la contaminación que se produce lejos de los puntos de emisión y consumo. Los problemasambientales se consideran problemas económicos derivados de las externalidades que pueden solucionarse como si fueran transacciones del mercado. [1] Problemas como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros han provocado una crisis económica-ambiental en el mundo.

Todosestos problemas se han presentado en mayor medida en los países industrializados, y provocado la mayor cantidad de emisiones de efecto invernadero. Existe una lucha desmedida por la apropiación y exterminio de los recursos, ya sea de bosques, lagos, la venta ilegal de gran biodiversidad en animales y plantas. Y sobre todo un uso indiscriminado del petróleo, causa principal de guerras endiferentes partes del mundo.


En la concepción utilitarista, el medio ambiente tiene un valor de uso para los individuos; contrariamente, en la concepción conservacionista, tiene un valor de no uso, un valor pasivo. El valor pasivo es un valor intrínseco a la naturaleza. Algunos ecologistas lo llaman valor de existencia. Se trata de preservar la naturaleza viva o inerte independiente de cualquierutilidad. [1]

Las decisiones tomadas tienen impactos ahora y en el futuro, si se manejan estas decisiones mediante principios de precaución se protegerán a las generaciones futuras de impactos inciertos no deseados sobre los recursos del ambiente.

En la economía ambiental los derechos privados, las relaciones beneficio costo, la asignación óptima de los recursos y de los sujetos decontaminación se hacen teniendo en foco, el sistema de precios; nudos centrales generadores de la degradación ambiental y social.[5] En ella se desconocen cuestiones básicas del funcionamiento de los ecosistemas, los efectos perjudiciales del crecimiento económico y las diferentes formas de la distribución de los beneficios y cargos en la sociedad; refiere la forma de manejo y asignación de costos en ladisposición de residuos, contaminación, aire, del agua y por ejemplo la degradación o conservación de los suelos, también está vinculada con proyectos de conservación puntuales de los recursos naturales, a través del pago de dinero por su conservación, algo de mucho interés de la banca internacional (Banco Mundial, FMI, Fondos GEF) y de las multinacionales de la conservación como TNC, CI , WWF oUICN. [4]

Las sociedades que se organizan en torno al mercado, permiten que ésta, en conjunto con el gobierno organice el sistema de producción y consumo; este sistema necesita de factores de producción para echarse a andar. Estos factores originalmente se denominan tierra, trabajo y capital. Con el desarrollo de las teorías del crecimiento, los factores de producción se redujeron a considerarsesimplemente como distintas formas de capital: capital natural, capital humano y capital hecho por el hombre.


Para el periodo de 1995-2000, en Chiapas se reportó una tasa promedio de deforestación entre 45 y 60 mil ha por año, de las cuales sólo se logran recuperar aproximadamente 22 mil 500 ha por año, compuestas de la siguiente manera: 20 mil ha por acciones de reforestación; 2 mil ha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS