Economía chilena

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
ESCUELA DE PERIODISMO
Cátedra Historia Contemporánea

Profesor: Hernán Venegas Valdebenito

ANÁLISIS SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS PRIMEROS AÑOS CONCERTACIONISTAS


Analice grupalmente los cuadros y gráficos adjuntos y responda las siguientes preguntas.

1. Analice los antecedentes adjuntos y contraste el desempeño económico del régimen militar con losprimeros gobiernos concertacionistas. Al respecto, explique y comente en qué época se puede advertir la consolidación y los “éxitos” del modelo neoliberal en Chile.

2. En los últimos años se ha discutido profusamente cuáles han sido las características del modelo de desarrollo seguido en el país tras el cambio de régimen en 1990. Unos advierten sólo continuidad mientras otros apuntan a la creación deuna renovada forma política de enfrentar la economía y lo social. Discutan si es posible advertir un modelo de desarrollo de la concertación distinto al legado por Pinochet en lo que se refiere a los ámbitos económicos y sociales.
1.






Fuente: Banco Central de Chile








Fuente: Banco Central de ChileEl consumo por habitante mide la cantidad de bienes y servicios que consume en promedio la población. Por esto, es considerado el indicador más ilustrativo del nivel de vida de las personas. Si al consumo privado se le suma el consumo del sector público, se incorporan los gastos de éste, que conducen a un mayor consumo de las personas (los caminos y los gastos en atenciones de salud, porejemplo).
Durante el Gobierno de Pinochet (1973-89), el consumo total por habitante no aumentó. Más aún si tomamos el subperíodo 1981-89, observamos que el consumo total por habitante sufrió un crecimiento anual promedio de –0,3%. Durante los dos Gobiernos de la Concertación (1990-99) esta cifra llega a 5,6% anual. Obsérvese que durante los Gobiernos de la Concertación el consumo total porhabitante aumenta sistemáticamente.

Fuente: INE-CELADE, Banco Central de Chile y CIEPLAN





































Jnl vhb hucv




1-En primera instancia se puede destacar que el promedio en la taza de inversión en el periodo de la concertación (1990-1999) aumentó casi en un 10% en comparación al periodo contrastado (1973-1989) Esto se debe a laestabilidad económica del país tras superar la crisis del 82’ y también producto de una economía más estable y menos especulativa, en comparación al periodo de Dictadura, donde el país vivió un proceso de falso crecimiento, sustentado exclusivamente en una economía basada en su sector exportador y sustentada por préstamos, créditos y deudas a economías extranjeras.

Otro de los indicadores quereflejan una regularidad y estabilidad en la economía local, es el IPC. Si contrastamos los promedios entre los periodos de 1981-1989 (19,7%) y 1990-1999 (10%) podemos ver que también se refleja una estabilidad en la variación de los productos en el periodo de un año (diciembre a diciembre) incluso en los 9 años de gobierno de la concertación a excepción del primer año de mandato (1990) elporcentaje de variación de los productos, no superó el 13% llegando incluso al 3% en su mejor año (1999) En contra parte a esto, entre el 81´y 89´ la variación porcentual anual llegó incluso al 26,4% (1985) reflejando nuevamente la inestabilidad de la economía en el periodo de Dictadura y post crisis del 82´.

En cuanto a los ítems de sueldo y desempleo, también estos muestran números dispares entre unperiodo y otro. Si comparamos la variación anual del 3.9% correspondiente al periodo de los gobiernos de la concertación, donde entre los años 1990 y 1999 se ve reflejado un aumento paulatino en el índice real de sueldos y salarios, y lo contrastamos con el paupérrimo -0.7% correspondiente al porcentaje de variación anual de los sueldos entre los años 81’ y 89’, donde incluso en el año 83’ se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • economia chilena
  • economia chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • Economia Chilena
  • economía chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS