Economía de 1820 en argentina

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Economía de 1820:
Las provincias de Buenos Aires, se favoreció con el nuevo ordenamiento económico y político y pudo integrarse con éxito al mercado exterior.
Se desarrollo la ganadería extensivay la industria del saladero, para la exportación de cueros, carne salada (tasajo) y otros subproductos ganaderos.
Ingresos a la Aduana porteña (alrededor de 80% de total de los ingresos de laprovincia).
Quisieron reprimir la vagancia.
Principal región ganadera y exportadora de cueros, era un centro comercial y financiero y la única vía de contacto entre las provincias y el exterior.
En lasprovincias del Litoral, la recuperación económica fue más lenta. La guerra civil provoco, la disminución de la ganadería.
Santa Fe Y Entre Ríos se orientaron. Como Buenos Aires, hacia la monoproducción ganadera y estaban también a favor de librecambio. Sus posibilidades de expansión económica estuvieron limitadas, por el control porteño del acceso al mercado ultramarino. La libre navegación delos ríos fue un punto de conflicto y de negocios entre Bs As y el Litoral.
Las otras provincias litorales, tenía una producción más diversificada, que requería una política proteccionista para sumantenimiento. El tabaco, los cigarros y la yerba mate representaban cerca del 45% de las exportaciones correntinas a Bs As ( que debían competir con los mismos artículos que provenían del Paraguay ydel Brasil).
El 47% de las exportaciones eran productos ganaderos. Posteriormente los cueros tendieron a predominar en el comercio exterior de Corrientes.
Las provincias del Interior heterogéneascon economías diversificadas y empobrecidas, tuvieron en general una escasa recuperación. Predominaron las tendencias proteccionistas. Las subregiones geográficas (Cuyo, Noroeste, y Centro)intercambios comerciales entre sí, con Buenos Aires y a través, de ésta, con el área atlántica.
La reapertura del comercio con Chile, después de 1817, y con el Pacifico permitió a la zona cuyana y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina 1820
  • Economia 1820
  • Historia Argentina (1820-1829)
  • 1820-1829 argentina
  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • ARGENTINA 1820-1853
  • PLAN ARGENTINA 1816 1820
  • Argentina 1820-35

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS