Economía de mercado

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ECONOMÍA DE MERCADO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía  y las finanzas públicas.
Llamada también economía de libre mercado ó, economía libre, es la que se desenvuelve a través deempresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, yla interferencia gubernamental es mínima o al menos está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.
En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres yvoluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellosque necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomino mercado y en el cual surgen precios de equilibrio que garantizan la más eficiente asignaciónde recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la división del trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la eficiencia y de lasinnovaciones.
En la práctica existen lo que se denominan economías mixtas, donde siempre se encuentra algún grado de interferencia gubernamental, en ocasiones bastante considerable. No obstante, elmodelo de economía de mercado tiene una gran importancia como instrumento de análisis económico: las leyes económicas, y muchísimos análisis específicos derivados de ellas, se cumplen en un modelo decompetencia perfecta sin intervención gubernamental, y es sólo a través de este caso límite que puede generarse una teoría lo suficientemente abstracta y general como para comprender a fondo lo queocurre en los casos concretos, donde además intervienen muchísimos otros factores.
En esto, la economía procede del mismo modo que las ciencias físicas y naturales, que elaboran conceptos y modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS