Economía de México

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Economía de México

¿Cuáles son los productos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que se importan y se exportan?

De acuerdo a la página oficial de la Oficina comercial de EUA (USTR), cada año, se exportan:
Maquinaria (con 63.3 billones de dls.)
Autopartes y vehículos (56.7 billones de dls.)
Maquinaria eléctrica (56.2 billones de dls.)
Combustibles minerales y aceites(26,7 billones de dls.)
Plástico (22.6 billones de dls.)
Estados Unidos exporta productos agrícolas a los países que conforman el TLCAN siendo éstos:
Carnes rojas (frescas, congeladas, enfriadas; con un total de 2.7 billones de dls)
Cereales (2.2 millones de dls)
Frutas frescas (1.9 billones de dls)
Comida chatarra o bocadillos incluyendo nueces (1.8 billones de dls.)
Vegetales frescos(1.7 billones de dls)
Granos de soya
Productos lácteos
Carne de aves de corral
Algodón
Trigo
En la materia de importaciones, Canadá y México importan de Estados Unidos productos como combustibles minerales, vehículos, maquinaria eléctrica, y piedras preciosas.
Estados Unidos importa de Canadá y México productos agrícolas tales como: vegetales frescos, bocadillos o comida chatarra(incluyendo chocolate), fruta fresca (excluyendo plátanos), animales vivos y carnes rojas.




Nuevas negociaciones de México para formar un nuevo TLC

Actualmente, México está teniendo negociaciones con Panamá para lograr un acuerdo de libre comercio. Según una fuente oficial en el diario “El Universal” la próxima mini ronda de negociaciones se tiene prevista del 18 al 21 de Marzo y DianaSalazar, viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá expuso: “se espera que la reunión de los próximos días genere un avance sustancial en cada uno de los temas pactados para este encuentro, con el fin de colocarnos más cerca de la conclusión de este proceso”. (Universal, 2014)
Antes de estas negociaciones, se tenía un tipo de comercio bilateral con Panamá pero éste, en el último año, resultódeficitario para los panameños, por lo cual, con este tratado de libre comercio se abrirá el camino para el ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico, conformado por Colombia, Perú y Chile.
Además de la nueva negociación con Panamá, México está tratando de lograr un TLC con un país de Medio Oriente: Jordania. En el diario de San Luis, “El Pulso”, se notifica de un posible común acuerdo entreJordania y México en el cual ya se sentaron las bases para ésta. Con esto México se convertiría en el primer país en América Latina en ampliar su mercado con el Medio Oriente.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó: "Vale la pena destacar que Jordania, tiene celebrados acuerdos de libre comercio con nuestros aliados estratégicos del norte, tanto con Canadá y Estados Unidos, y seríaMéxico, el primer país con el que Jordania celebrara un acuerdo de libre comercio entre los países de América Latina, lo cual sin duda fortalecería la posición que México tiene de seguir impulsando el libre comercio como una palanca de desarrollo económico y social de nuestro país." (OEM, 2014)
Antes de esta reunión para unir fuerzas de comercio entre México y Jordania, estos países ya habíanfirmado acuerdos de intercambio cultural, educativo y de cooperación técnica, así que por ahora, se establecen las bases para un próximo Tratado de Libre Comercio entre éstos.






¿En qué términos se permite la inversión extranjera en nuestro país?

De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera inversión extranjera directa, es aquella que en términos generales significa una ampliación delcapital industrial o comercial con el fin de internacionalizarse, se buscan inversiones que permitan avanzar hacia condiciones de crecimiento sostenido a largo plazo. (Secretaría de Economía)

Según la Ley de Inversión Extranjera el inversionista extranjero podrá adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas existentes, a menos que se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS