Economía de Panamá

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Panamá arriba al siglo XXI con una eficaz conectividad con el mundo, forjada en forma creciente por el canal, con unos 14 mil tránsitos al año; Tocumen con las frecuencias de vuelo en el hemisferiode COPA y otras líneas aéreas y servicios. Las áreas revertidas contribuyen también al fomentar dinamismo en actividades marítimas, portuarias, de transporte, comerciales, de logística, bancarias, yotras que ya suman más del 40% del PIB y el 65% de las exportaciones.
La construcción ha crecido desde 2004 a más del 15% anual. Esta actividad ha sido fuente de exportación en sí misma por laafluencia de extranjeros que compran y alquilan en la ciudad y el interior. Cuatro factores han influido en su orientación desde 1969: la ley de condominios de 1969, la ley de control de alquileres de 1973,el centro bancario y la facilidad de crédito y sus términos, la ley de intereses preferenciales de 1985. Como resultado, tenemos los numerosos rascacielos y amplias barriadas de viviendas de menorcosto y la reducción de viviendas de alquiler de bajo costo.
Panamá aprovechó la situación favorable de la economía mundial de 2003 – 2008 para afianzar su crecimiento a un promedio de 8.5% anual, apesar de la crisis internacional de 2009. El crecimiento superó el 10% anual en tres años. Las exportaciones han aumentado 13% anual en promedio, principalmente el sector servicios. Inclusive, lasexportaciones de frutas aumentaron 25% al año de 2003 a 2008. El desempleo se redujo de 13.5% en 2003 a 4.5% en 2011. La pobreza, de 40% en 2000 a 27% en 2011.
Los consensos sobre la orientación ycontinuidad han producido resultados positivos. Consensos sobre el canal, el turismo, la Zona Libre de Colón, el centro bancario, el manejo de áreas revertidas, entre otros, lo demuestran.
El canal aumentasignificativamente su aporte a la economía. La expansión y otros factores han atraído la atención mundial y aumentado significativamente la inversión directa extranjera siendo en varios años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • economia en panama
  • Economia en PANAMA
  • Economia De Panama
  • Economia de Panama
  • economia de panama
  • Economía de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS