Economía De Panamá

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN




A través de los años la economía panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente. Y constituye la tercera economía en Centroamérica después de Guatemala y Costa Rica.
En el sector primario la mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a laexportación.
Las industrias manufactureras están básicamente orientadas hacia la satisfacción de la demanda doméstica.
La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política.























ECONOMÍA EN PANAMÁ



Panamá presenta una economía de las más dinámicas, prometedoras y de mayor crecimientoen Latinoamérica. Desde 2004 hasta 2008 el PIB se duplicó pasando de cerca de 23.000 millones de dólares en a más de 42.000 millones de dólares.
Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso Per cápita más alto de América Central el cual es de unos 13.090 dólares, es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina yel Caribe).
El modelo económico neoliberal impuesto a durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años. Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. Este sector representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.
En Panamá laeconomía se dividen en diferentes sectores:

➢ Sector primario
➢ Sector secundario
➢ Sector terciario













SECTOR PRIMARIO



La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción de 2006 en toneladas— son: caña de azúcar (1,77millones); fruta (659.283 t), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral. Los productos forestales de Panamá están conformados por una amplia variedad de maderas, entre las que destacala caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 2006 la producción anual de madera era de unos 1,35 millones de m³.
La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 2005 se capturaron un total de222.756 toneladas, principalmente, camarón, pescado azul y langostino.










SECTOR SECUNDARIO

Panamá no es un país de industria pesada, porque carece de hierro, carbón, y petróleo, recursos básicos para la industrialización.
En su lugar, cuenta con una industria poco diversificada, orientada hacia la producción de bienes de consumo o industria ligera, lo cual contribuye aldesarrollo del país originando empleos, abastecimientos el mercado local y exportando ciertos productos.

Entre las principales industrias del país tenemos:

✓ Las azucareras
✓ Textileras
✓ Cemento
✓ Productos lácteos
✓ Bebidas alcohólicas
✓ Avícola
✓ Artesanías
✓ La industria de la construcción
✓ Productos alimenticios
✓ MaderaSECTOR TERCIARIO


Panamá en el sector terciario permite intercambio de productos, su distribución a nivel nacional e internacional y abarca todos los servicios que se brindan a la población para satisfacer sus necesidades. Entre las diferentes áreas de ingreso al país tenemos:

✓ El comercio
✓ El turismo
✓ Vías y medios de transporte
✓ Las comunicaciones
✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de panama
  • Economia De Panama
  • Economía de Panamá
  • economia en panama
  • Economia en PANAMA
  • Economia De Panama
  • Economia de Panama
  • economia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS