Economía De Puerto Rico

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
LA ECONOMÍA DE PUERTO RICO
“Siendo un territorio de Estados Unidos, Puerto Rico tiene una de las peores economías de America Latina y el Caribe”; así abría una publicación del periódico “AOL Noticias”. Esta noticia, estaba basada en un artículo de la revista especializada “The Economist”. El artículo en cuestión fue escrito en el año 2010 y mostraba su pesimismo ante el desempeño del país enel año fiscal 2009-2010, así como situaba al país como el segundo más pobre de América Latina junto a Haití y Venezuela. En la noticia, otra de las cosas que causaban alarma era la numerosa ola de despidos y la “fuga de cerebros”, es decir, que numerosos profesionales abandonaban la isla para buscar mayor salario y más oportunidades en Estados Unidos.
Esta situación alarmante de la economía dePuerto Rico, viene de años atrás, por ejemplo, según un artículo preparado por la Junta de Planificación de Puerto Rico, en el año 2007 la situación era poco alentadora debido principalmente a: el incremento en el precio del barril de petróleo, una bajada en la inversión de construcción, la tasa de inflación, nivel de confianza del sector privado y la pérdida de empleo en el sector de lamanufactura. Además la previsión que hacía el artículo para los años 2008 y 2009 tampoco daba lugar a muchas esperanzas de recuperación.
Vamos a los antecedentes de la economía del archipiélago para podes entender más acerca de la misma.

1 ANTECEDENTES

A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, sobre todo, por el cultivo de la caña de azúcar. Sinembargo, tras una gran inversión en la infraestructura, así como tras grandes programas de incentivos, se ha logrado transformar la economía de una forma bastante dramática. Desde los años 60, se han instalado en la isla numerosas empresas multinacionales de distintas industrias como las farmacéutica, la electrónica, textil, petroquímica y biotecnológica.
Hoy en día, la manufactura y la industria deservicios, entre los que se incluye el turismo, han remplazado a la agricultura como principal fuente de ingresos. Por otro lado, tanto el ganado, como la producción de lácteos han sustituido a la industria azucarera como principal sector de la agricultura.
Entre los años 2001 y 2003, la economía se desaceleró como consecuencia de la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezóa recuperarse de nuevo, lo que nuevamente señala su dependencia económica de Estados Unidos. Los líderes de Puerto Rico intentaron desarrollar el país por medio de la industria liviana, alta en mano de obra, pero baja en capital. Sin embargo, este intento falló .
Anteriormente, en la década de los sesenta, el gobierno vio cómo el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentórescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Tras la subida de los precios del petróleo por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica puertorriqueña se vio sumida en una segunda crisis. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la exención de contribuciones de las corporaciones privadas por medio de la sección 936 delcódigo de rentas internas. En el 2005 se vence el plazo dado a las empresas que se acogieron al código de rentas internas de los Estados Unidos sección 936.
Algunos grupos políticos han planteado que la crisis que hay en Puerto Rico sólo se puede resolver por medio de un desarrollo integral de la economía que envuelva la autosuficiencia agrícola unido al desarrollo de industrias de altatecnología, pero que contribuyan a la economía del país por medio de las contribuciones.

2 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Durante los primeros años de la colonia, la actividad económica principal consistía en la extracción de oro de las arenas de los ríos. Al principio de la colonización, la mina de oro tuvo bastante éxito, de hecho, en 1514, se alcanzaban grandes niveles de producción. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de puerto rico
  • Economia De Puerto Rico
  • La economia de puerto rico
  • Economia de puerto rico
  • La Economia De Puerto Rico
  • Economia de puerto rico
  • Economia en puerto rico
  • Politica y Economia de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS