Economía - definiciones

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Económicos

GASTO PÚBLICO
Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gastorealizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gastopúblico se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado,a las necesidades de carácter público o colectivo. Entre los fines últimos del gastopúblico en un Estado.

Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte dela población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.

Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia.BALANZA COMERCIAL
Parte de la Balanza De Pagos que registra sólo las transacciones de Bienes de un país con el resto del mundo durante un período determinado.
Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en Déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Superávit.
* MÉXICO, D.F. (apro).-La balanza comercial del país registró en enero pasado un déficit de 287 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que más ventas tuvieron en el exterior fueron los de la industria química, de plástico y de caucho, así como de minerometalurgia, maquinaria y equipo para la industria e industria automotriz. El 80% de estas exportacionestienen como destino el mercado estadunidense.

Ingreso per cápita
Es el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.
En un sentido inmediato expresa simplemente crecimiento económico, el aumento de los bienes y servicios que produce una nación, generalmente medido como producto bruto o ingreso per cápita.* PIB Per carpita en México
Durante el segundo trimestre del año, el PIB per cápita en México fue de 9,887 dólares, ligeramente por debajo de lo que se encontró en el primer trimestre del año debido a efectos cambiarios.

Economía Mixta
la economía mixta es compartir el libre mercado (libertad de precios, de producción y productos) y participación del Estado, controlando las distorsiones yla desigualdades.

Ingreso Nacional
Suma de los Ingresos percibidos por los Factores Productivos de los residentes de un país, en un período de Tiempo.
Se excluyen del Ingreso Nacional todos los pagos de Transferencias tales como pensiones de vejez, Subsidios de cesantía y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.

Deuda Externa
La Deuda externa es un fenómeno bastante recientey, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del
préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionalesde interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. 
* En México
Según información publicada hoy por el diario La Jornada, la deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS