ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO VS ECONOMÍA NEOCLÁSICA

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO VS ECONOMÍA NEOCLÁSICA

Edwin David Rey Duque

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los fundamentos con los que se enseña hoy en día economía en las diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales, se basan en teorías neoclásicas donde el supuesto más importante es que los agentes en una economía se comportan de forma racional.

Por ello, el presenteensayo se propone contrastar este tipo de bases teóricas con un tipo de pensamiento aún poco conocido pero que ha venido atrayendo a nuevos economistas y ha generado gran interés, lo suficiente como para otorgarle un premio nobel a un trabajo acerca de esta rama del conocimiento, como son las ideas de la economía del comportamiento.

Para dicho fin, se presentará en una primera sección, una brevedescripción sobre la economía del comportamiento, exponiendo los aspectos más relevantes para el propósito del artículo, como sus principales características, su contexto, principales exponentes, entre otros. Se procederá en la segunda parte a hacer de igual forma con la teoría neoclásica, todo esto con el fin de conocer ambos tipos de pensamiento, en qué se relacionan y en qué no, para en unatercera parte, poder describir la manera en la que la economía del comportamiento refuta las ideas de la economía neoclásica de una forma teórica. En el cuarto y último apartado concluirá el escrito.


ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

La economía del comportamiento, también llamada economía conductual o behavioral economics, busca hallar una explicación al comportamiento de los agentes y susefectos sobre las decisiones que toma, sirviéndose de conocimientos propios de la economía y de la psicología.

Ésta surge a partir de una aproximación esencialmente inter y transdisciplinaria, diferenciándose del enfoque tradicional de la Economía Neoclásica. De acuerdo con la Serie sobre Economía Conductual de la Universidad de Princeton, la Economía Conductual o Economía del comportamiento(Kosciuczyk, 2012, 24)
“utiliza los hechos, modelos y métodos de ciencias relacionadas para determinar hallazgos descriptivamente exactos sobre la habilidad cognitiva humana y la interacción social, y para explorar las implicancias de estos hallazgos para la conducta económica. La Economía Conductual se encuentra profundamente enraizada en hallazgos o métodos empíricos y hace que la economía avance a sumanera –generando planteamientos teóricos, realizando predicciones más exactas sobre los fenómenos de campo, y sugiriendo mejores políticas”.
Por esto mismo, no es sorprendente que se hayan tratado temas similares desde los comienzos de la misma ciencia económica; cabe aclarar que no se puede dar una fecha exacta sobre el comienzo del estudio de esta rama de la economía, ya que aunque se hanvenido realizando varios trabajos últimamente, sus inicios podrían remontarse incluso más allá del mismo Adam
Smith, que según Ashraf, Camerer y Loewenstein (2005) escribió en su “teoría de los sentimientos morales” varios de los aspectos correspondientes a lo que es hoy la economía del comportamiento.

Entre los más destacados autores de estas ideas se encuentran, principalmente los psicólogosAmos Tversky y Daniel Kahneman (este último ganador del premio nobel de economía en el 2002), y economistas como Richard Thaler, Sendil Mullainathan, David Leibson, Matthew Rabin y George Loewenstein. Ahora bien, entre las obras más representativas de la economía conductual podemos encontrar “Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk” (Tversky & Kahneman, 1979) y “Nudge: ImprovingDecisions about Health, Wealth, and Happiness” (Thaler & Sunstein, 2008)

Según Camerer (1999), la economía conductual sigue cuatro principios con los que dista de las ideas neoclásicas. Estos son:

1. La teoría de la perspectiva, desarrollada por Tversky y Kahneman (1979), busca explicar por qué las personas prefieren un resultado seguro frente a una opción con una expectativa igual o mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía neoclasica
  • Economía Neoclásica
  • economia neoclasica
  • economia neoclasica
  • Economía neoclásica
  • Economia neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS