Economía.Empleo y desempleo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TRABAJO DE ECONOMÍA – EMPLEO Y DESEMPLEO

















3. EL DESEMPLEO. TEMA 11 LOS DESEQUILIBRIO DEL MUNDO ACTUAL.

Una de las consecuencias de las crisis económicas es el desempleo, cuyo significado es la situación de las personas que tiene capacidad y deseosde trabajar pero no encuentran trabajo.
De esta definición se quita:
Las personas que no trabajan por motivos físicos o legales (menores de 16 años, invalidez, edad de jubilación).
Los que no quieren trabajar y tienen capacidad para ello.

3.1 Medición y tipos
Para saber que números de parados hay en una zona utilizamos la tasa de empleo:

Tasa de empleo:

Tres fuentes estadísticaspara medir el desempleo:
La encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estadística de paro registrado (mensual) que ofrece el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
El registro de afiliados a la Seguridad Social.

Al ser organismo diferentes el número de desempleados y las tasas también lo son.



TIPOS DE DESEMPLEO:
1. Desempleo cíclico:pérdidas cíclicas de la actividad económica. Se produce en las fases de recesión y depresión cuando disminuye la demanda y esto hace que reduzca la producción, y los factores productivos. Este desempleo disminuye en las fases de expansión y auge.
2. Desempleo estacional: se produce cuando hay cambios de la demanda a lo largo del año, y va unido a factores climáticos y estacionales. Ejemplo: lasvariaciones del sector turístico
3. Desempleo estructural: cambios duraderos en algunos sectores concretos (minería, construcción naval, etc.) o innovaciones tecnológicas, ocasionan un aumento de los despidos bien determinado. El desempleo estructural se puede reducir con el reciclaje de los trabajadores o la transformación de las industrias.
4. Desempleo friccional: componente inevitable deldesempleo pues aunque hubiera trabajo en abundancia, los ciudadanos siempre tardan un tiempo en encontrar trabajo e incorporase. Además, hay trabajadores que deciden cambiar de empleo, lo que puede llevarles a desplazamientos, cambios de circunstancias y otras circunstancias que retrasan su incorporación.

Desempleo total = Desempleo cíclico+ Desempleo estacional+ Desempleo estructural+Desempleo friccional

La falta de aprovechamiento óptimo del factor trabajo hace que se hable de desempleo en cubierto que hace referencia a dos situaciones:

El exceso de personal que hay en algunas empresas por la firma de acuerdos o convenios laborales o una mala planificación.
La existencia de trabajadores con una formación superior que desempeñan trabajadores poco cualificados y mal pagados.En las economías actuales cierto niveles de desempleo son inevitables. El problema surge cuando hay un aumento excesivo del desempleo y no se toma medidas para disminuir los efectos de quienes lo sufren.





3.2 Consecuencias del desempleo y medidas para combatirlo
Las consecuencias de tipo económico:
Disminución de la producción real: al haber personas desempleadas no se estánaprovechando todos los recursos productivos, ya que si trabajase toda la población existiría un aumento del PIB y de la riqueza nacional.
Contracción de la demanda: los desempleados ven reducido su poder adquisitivo esto hace de que disminuyan sus gastos y esto ocasiona una caída de la demanda agregada
Aumento del gasto público: situación de paro elevado con lo cual el Sector Público deberá de destinarmás fondos para las prestaciones de desempleo.

Las consecuencias de tipo social y personal:
Efectos psicológicos: estar trabajando es una ocupación fundamental para una persona, por eso la persona que lleva un largo periodo sin empleo puede caer en depresión y desánimo.
Efectos discriminatorios: el efecto del desempleo no afecta a toda la población por igual. Los colectivos sociales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS